, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que editar como si fuera para un amigo y de ahí en adelante el recorrido de un libro es un...
X
Julián Lacalle, de la EDITORIAL 'PEPITAS DE CALABAZA'

“Hay que editar como si fuera para un amigo y de ahí en adelante el recorrido de un libro es un...

Actualizado 20/09/2015
Charo Ruano

"No es fácil editar libros ?como no es fácil escribir cosas con interés- pero creo que esa dificultad es parte del juego", afirma en una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #432668]

Los de PEPITAS DE CALABAZA se presentan con unas palabras de AMANECE QUE NO ES POCO, la mítica película de José Luis Cuerda, sin duda una excelente carta de presentación:

Calabaza, se acaba un nuevo día y, como todas las tardes, quiero despedirme de ti. Quiero despedirme y darte las gracias por seguir aquí con nosotros. Tú que podías estar en la mesa de los ricos y los poderosos, has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo.

[Img #432664]»Yo no puedo olvidar que en los momentos más difíciles de mi vida ?cuando mi hermana se quedó preñada del negro, o cuando me caparon el hurón a mala leche?, solo tú prestabas oídos a mis quejas e iluminabas mi camino. Calabaza, yo te llevo en el corazón».

Hablamos con JULIÁN LACALLE que desde hace más de quince años dirige la editorial y se apresura a aclararnos que no quiere fotos personales, sino portadas de libros que podemos sacar de la web(www.pepitas.net), ?bueno eso y otras muchas cosas. Un descubrimiento.

Por Charo Ruano

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

Esa es la manera de proceder que utilizamos. Las consideraciones comerciales son otra cosa, además es muy difícil saber si un libro se va a vender o no. Nosotros editamos los libros que nos gustaría que leyeran nuestros amigos, y de ahí en adelante, lo que pase, es un misterio.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Se hacen cosas menos productivas, lo cual ya es un logro. Sin el verano ?esa porción del paraíso- en los sitios que hace frío la vida sería imposible. Además es cuando se ven luciérnagas.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

[Img #432663]Yo hago más o menos lo mismo que siempre, lo que pasa que de una manera mucho más relajada. Además si no contestas a un mail la gente no se enfada y ese tipo de cosas que están convirtiendo la vida en una pesadilla hiperconectada.

.- Cuánto ha cambiado "Pepitas de calabaza" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

Hombre mucho, esto empezó siendo un juego de niños y ahora es un juego de adolescentes.

.-Y de qué libro o colección se sienten más orgulloso?

De todos y cada uno de ellos y ellas. Lo que pasa es que las cosas que ahora tengo entre manos me motivan tanto que me parecen lo mejor que he hecho nunca.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

No descarto publicar algunos libros de esos que todavía "no ha podido ser".

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

Si la envidia es el primer deporte nacional, la queja será el segundo. No me verás practicándola. No es fácil editar libros ?como no es fácil escribir cosas con interés- pero creo que esa dificultad es parte del juego.

.- Siente que ya le respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

Será posiblemente porque vivo en un pueblo, pero lo desconozco todo sobre los grandes grupos. Para bien y para mal.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"

En la tierra donde vivo a los puros que fuman los viejos se les llaman farias. Y huelen que apestan.

Creo que el mecanismo es al revés: publicas un libro y luego se convierte en best seller ¿no? Una editorial si no vende muchos-muchos libros, no puede continuar editando libros, es así de sencillo (a no ser que viva de subvenciones, esté asociada a algún organismo, o sean ricos. Y ninguno de estos casos es el nuestro).

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

"Días felices en el infierno" de György Faludy.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

[Img #432661]Cualquier libro de Pepitas, por ejemplo.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

Hay unos cuantos. A Guy Debord, a Christian Ferrer, a don Luis Buñuel, a Iñaki Uriarte.

.-Que ha hecho este verano

Ir a bañarme, a la playa y a la piscina, con mi hija.

Julián Lacalle nació en Logroño (La Rioja, España) en 1976.Desde hace más de quince años dirige Pepitas de calabaza Ediciones (www.pepitas.net), casa en la que da obijo a trabajos de muy diverso género (narrativa, ensayo, gráfica), siempre mimando la divulgación -sin vulgarizar- del pensamiento crítico.

En estos años ha publicado más de cien libros de autores como Lewis Mumford, Guy Debord, Albert Cossery, Iñaki Uriarte o Julio Camba entre muchos otros. De este último recientemente ha realizado un completo trabajo bio-bibliográfico sobre su etapa de juventud, la etapa más desconocida ?e interesante- del genial escritor gallego: ¡Oh, justo sutil y poderoso veneno! Los escritos de la Anarquía.

Las palabras de AMANECE QUE NO ES POCO inauguraban, hace más de cinco mil días, una pequeña aventura editorial ?que se ha convertido en una gran aventura vital? llamada Pepitas de calabaza Ediciones. Y, con unas cuantas canas más en la cabeza, más de cien títulos a la espalda y la calabaza llena de pepitas, continuamos fieles a las mismas ideas que nos empujaron a ponernos en marcha: abrir las puertas y ventanas de una casa que, a nuestro juicio, llevaba demasiado tiempo sin ventilar: la crítica social, radical y sincera.

[Img #432662]En este tiempo nos hemos tomado un especial interés en la crítica de la política ?en tanto que lenguaje de la Economía y el Estado? y hemos abrazado el humor como seguro de vida. Y, a grandes rasgos, hemos incidido en dos líneas de trabajo: el ensayo (donde conviven tanto los documentos de la guerra social como esos documentos del conflicto individual que son los diarios) y la narrativa (en donde hemos prestado especial atención a las vidas de individuos siempre únicos e irrepetibles, pero con frecuencia siempre a desmano). Hay otras líneas, evidentemente, pero son más difusas, más sutiles, y ha de ser el lector quien las tenga que reconocer.

Siempre hemos buscado hacer del libro un objeto, además de iluminador, cómodo y bello. Y por eso hemos cuidado tanto los textos como los aspectos gráficos de la edición. En ocasiones nuestros libros aparecen ilustrados.

Charo Ruano

Comentarios...