Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educar la mirada
X

Educar la mirada

Actualizado 20/09/2015
CÁRITAS

[Img #426318]

Me pasa constantemente y estoy seguro que a ti también. Veo las noticias, leo los periódicos, escucho la radio y todos los medios coinciden en que esta sociedad no va por buen camino. Y por otro lado la élite política gobernante, jactándose constantemente de que esta situación ya está medianamente encaminada. Y llego a la extraña conclusión, que muchos de los problemas por los que esta sociedad está atravesando responden a determinadas enfermedades oftalmológicas, y lo que es peor: que quienes las padecen, no son conscientes de su diagnóstico y menos aún del posible tratamiento curativo. La primera de las afecciones tiene que ver con el daltonismo, ya que aquellos que la sufren no solo tienden a confundir los colores, sino que pareciera que solamente el único que distinguen, es el color del dinero.

Más o menos intuimos qué es lo que sucede, cuando es este color el que predomina sobre los demás: abusos, avaricia, poder, corrupción, prevalencia del tener sobre el ser?nada que a estas alturas de la película desconozcamos. El segundo de los problemas, es el de la pérdida de visión periférica. Es decir, aquella que te impide ver lo que acontece en los márgenes de la sociedad: los vulnerables, los empobrecidos y excluidos, los parados, los enfermos, los inmigrantes?más de trece millones de personas según la tasa europea AROPE que combina distintas variables que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo, hasta la capacidad que tienen los hogares para afrontar determinados gastos, como mantener caldeada la casa en invierno o hacer frente al pago de los recibos más básicos y habituales (para mayor amplitud estadística y sociológica recomiendo ver el VII informe Foessa). Pero no las ven. No las ven a pesar de que salen a la calle, cada una ondeando al ritmo de su propia marea, enarbolando sus camisetas y banderas, caminando por todo el país, gritando otro modelo de hacer política?pero no las ven porque para ellos, estas realidades no están en el centro del debate ni de sus preocupaciones, sino que habitan en las periferias de la desolación, el sufrimiento y la indolencia; concretamente allí donde su realidad comienza a perder el enfoque. Y la tercera de las patologías visuales se presenta bajo el nombre de miopía. Aquella que provoca que la mirada lejana pierda la nitidez y se presente un tanto borrosa.

No habrá por tanto visión a largo plazo, sino que bajo esta dolencia, solo se tomará en cuenta aquello que pueda ser abordado bajo los parámetros del cortoplacismo y la inmediatez, con los graves perjuicios que ello provocará en el futuro: no invertir en educación, en sanidad, en infraestructuras, en sostenibilidad, en valores, etc.

Ante toda esta locura ocular, debemos permanecer atentos también para defendernos de lo que nos quiere hacer ver, y ser lo suficientemente ágiles e inteligentes para llamar a las cosas por su nombre. Debemos ayudarnos a visualizar desde qué claves se está mirando el mundo y los problemas que fruto de esa mirada estamos viendo y padeciendo. Necesitamos con urgencia desarrollar una pedagogía de la mirada que nos permita ver en gran angular los trampantojos de la vista y el lenguaje. Cuando en las vallas fronterizas o en los cayucos nos hacen ver a ilegales, yo veo a personas. Cuando nos hablan de ropa a buen precio yo percibo esclavitud. Cuando nos hablan de prostitutas yo veo a mujeres prostituidas. Cuando nos hablan de los "top manta" y del delito de piratería, yo también veo una economía de supervivencia. Cuando nos hablan de pobres, yo veo a personas empobrecidas y privadas de derechos.

Por ello, debemos defendernos ante otras fuerzas y otros poderes encargados de que veamos lo que a ellos interesa a través de sus propias lentes. A estas alturas, ya sabemos de sobra como la ideología de corte neoliberal, realiza por nosotros este trabajo de configuración de las cosmologías -es decir, la forma en que las personas de manera conjunta percibimos un problema- donde se tiende a invisibilizar a las víctimas o como mucho resolviendo sus carencias con recursos asistenciales y políticas de control social.

Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Algunos de nuestros políticos elevan este refrán a su máximo exponente y mientras sigan haciendo gala del: "Ojos que no ven, corazón que no siente" las cosas nunca cambiarán por ciencia infusa o macroeconómica. Digámosles bien alto y bien claro que: "ojos que ven, corazón que siente" y démosles nuevamente, una lección de ciudadanía, de coherencia y de dignidad.

Toño Villalón

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...