Dios dotó a la santa de Ávila con el de la oración. De niña aprendió a orar de sus padres y así creció en un ambiente de oración, donde de la mano de su madre supo lo que era la confianza en Dios como en un amigo. Pero no le resultó nada fácil orar. Se encontró una a una con todas las dificultades propias de la experiencia oracional. Supo lo que era sentirse incapaz para discurrir, experimentando con frecuencia la insubordinación de la imaginación y, sobre todo, la incongruencia de su propia vida con el estilo que exige la oración en el orante .
Tantos fueron los contratiempos, que estuvo tentada de dejar la oración. Y cualquiera en su lugar lo habría hecho, pero Teresa era voluntariosa y constante y así pudo descubrir que, el año que estuvo sin orar, su vida estaba como perdida, era realmente insulsa. Pero cuando se entregó del todo a la oración, de ésta recibió grandes beneficios, que es tanto como decir que empezó a sentirse plenificada. Libre y convencidamente, opta por orar, apoyada siempre en la palabra de Dios y esto lo hace con tal dedicación, ardor y perseverancia, que finalmente su vida la dedicará a orar y a enseñar a otros a hacer lo mismo.
Cada santo brilla por algún don que el Señor le ha concedido, Teresa sobresalió por la oración. "Teresa centró toda su doctrina en la oración? Ella ha tenido el privilegio y el mérito de conocer estos secretos por el camino de la experiencia. Teresa ha tenido el arte de exponer estos mismos secretos? (Pablo VI). La oración es la clave del pensamiento y la experiencia teresiana. En la oración se desenvuelve todo su itinerario de encuentro con Dios, de transformación, de seguimiento de Cristo y de respuesta a los males de la Iglesia y de su tiempo.
Para explicar el procesa vital de la oración, Teresa echa mano de una comparación sumamente familiar, que puede contemplar por doquier en su tierra castellana y así dice que nuestra alma como un castillo, donde mora Dios. Gran dignidad es la del ser humano que "puede tener conversación no menos que con Dios.
La puerta para entrar a este castillo que es el alma es pues, la oración. La oración es el mayor bien que podemos tener en esta vida. La oración es el remedio para todos los males, dejar la oración es perder el camino. Con la oración se reciben todas las gracias y mercedes. "Las almas que no tienen oración son como un cuerpo paralítico o tullido que, aunque, tiene pies y manos, no los puede mandar..." . Teresa fue una mujer hecha oración. Ella es "Maestra de oración".
Por la oración descubre "la verdad de cuando niña" y ella es la columna fuerte en que se apoyará en los años de relajación y tibieza. A través de la oración se inició en el camino de conversión y la oración fue los ojos por los que veía a Dios y a los seres humanos en el quehacer cotidiano. A veces tuvo que ayudarse de todo su ánimo, forzarse para poder ir a la oración. Por muchos años estuvo pendiente de la campanada del reloj; pero Teresa perseveró y ella nos asegura que todos los bienes nos vienen de la oración y es gran disparate, el único mal y pecado, dejar la oración, pues es abandonar la luz para andar siempre tropezando. Quien huye de la oración huye de todo lo bueno. Solamente hay un pecado: el de no orar. La oración es vida y mantiene viva a la persona.
Han sido muchas las actividades realizadas durante el año del Centenario del Nacimiento de santa Teresa. Ojalá quede un compromiso claro en los cristianos de lo que proponía santa Teresa: orar como trato de amistad, orar desde la vida y para la vida y creer de verdad que "obras quiere el Señor" y que una oración sin obras es "pura ilusión y pérdida de tiempo".
Los Carmelitas Descalzos de la calle Zamora 59, invitamos a todos los que deseen a orar con nosotros y profundizar en la doctrina de santa Teresa de Jesús. Para mayor información pueden llamar al 923 214346
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.