Es una de las paradas más emotivas del itinerario ya que rememora la única comida que realizaba Santa Teresa hasta su llegada a Alba de Tormes
Con gran ambiente y buen tiempo. Así discurre la XXXV Marcha Teresiana por la comarca de Peñaranda, conmemorando el último viaje de Santa Teresa antes de morir. Este año cerca de 200 personas acompañan a la imagen de la Santa en su peregrinar hasta su destino final en Alba de Tormes.
Un año más, Aldeaseca de la Frontera acogía la tradicional Comunión de los Higos, uno de los momentos de mayor emotividad dentro de la Marcha Teresiana que este año ha cumplido 35 años desde su fundación. Este acto, celebrado en la Plaza Mayor, recuerda la llegada a Aldeaseca de Santa Teresa, cuando ya muy enferma realizaba su último viaje entre Medina del Campo y Alba de Tormes, recibiendo higos como único alimento hasta culminar la travesía.
El acto venia precedido por un sentido recuerdo al antiguo párroco del municipio en los orígenes de esta marcha, quien organizaba a los vecinos para que acogieran a los peregrinos y los dieran alimento en su peregrinar por Aldeaseca, algo que quedaría muy grabado en el sentir de esta actividad que año tras año muestra su agradecimiento por el apoyo recibido.
Por su parte el alcalde de la localidad, Luis María Romero agradecía a organizadores y andariegos el cariño mostrado y recordaba una de las citas mas conocidas de la santa para mostrar el sentir que en la localidad genera su visita: "El que no sirve para servir, no sirve para vivir. Por eso en Aldeaseca siempre encontrareis la hospitalidad y la generosidad que merecéis".
Bailes, música y buen ambiente acompañaron a los peregrinos en su celebración a la que añadían la entrega a la Santa del bastón de mando del consistorio.
En total serán cuatro días de peregrinación en los que cerca de 200 personas realizaran un itinerario que partía desde Medina del Campo y que les llevara a recorrer diferentes localidades de la comarca como Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla ó Garcihernandez, para culminar ya en la tarde del domingo con su llegada a Alba de Tormes, donde tendrá lugar el ultimo acto de oración en el Convento de las Madres.
El lema de este año, "Es Tiempo de Caminar", pretende ser un homenaje a la Santa porque, a pesar de lo fatigoso del camino hasta Alba, sabe que será su ultimo viaje y le sirve como preparatorio para descansar en paz. "Se esta organizando para otro caminar, el definitivo. El camino llega a su meta y Teresa la ha alcanzado después de caminar" explican desde la organización.
Fotos: Raúl Blázquez y Juan Robles