Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Investigación del Cáncer, preparado para celebrar sus 15 años de trabajo
X
JORNADA CIENTÍFICA

El Centro de Investigación del Cáncer, preparado para celebrar sus 15 años de trabajo

Actualizado 19/09/2015
Redacción

El 1 de octubre celebrará este aniversario con una jornada científica a la que acudirán parte de los investigadores españoles más relevantes (VÍDEO)

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca cumple 15 años y el próximo 1 de octubre celebrará este aniversario con una jornada científica a la que acudirán buena parte de los investigadores españoles más relevantes en la lucha contra el cáncer, entre ellos, Joan Massaguè, reconocido científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos).

Además de Massaguè, reconocido internacionalmente por sus aportaciones en el estudio de la metástasis, la sesión científica, que se celebrará en el Edificio Dioscórides de la USAL, contará con una variada representación de la investigación oncológica española, tanto por sus líneas de investigación como por la mezcla de científicos consolidados y jóvenes talentos. Entre estos últimos están los cuatro ganadores del premio Doctores Diz Pintado, que concede la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca: Manel Esteller, Óscar Fernández Capetillo, Eduard Batlle y Joan Seoane. Destacan también las investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco y Marisol Soengas, así como Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo.

Todos ellos explicarán sus avances en la lucha contra el cáncer desde diferentes puntos de vista, mientras que el director del CIC, Eugenio Santos, será el protagonista de una conferencia centrada en la trayectoria y los logros del Centro de Investigación del Cáncer.

La trayectoria del Centro de Investigación del Cáncer ha coincidido con una época en la que los estudios oncológicos han permitido mejorar las expectativas de vida de los pacientes, entre un 1 y un 2% de mejora cada año. Según los investigadores, aunque no se curen los tumores, muchos casos se convertirán en enfermedades crónica en los próximos años. El cáncer de páncreas y el de pulmón cuando se diagnostica en fases muy avanzadas son los que presentan peores pronósticos en la actualidad.

Comentarios...