Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo el 15% de los pacientes controla todos los factores de riesgo cardiovascular
X
COLEGIO DE MÉDICOS

Solo el 15% de los pacientes controla todos los factores de riesgo cardiovascular

Actualizado 18/09/2015
Redacción

Los cinco principales: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado y la obesidad

[Img #430966]

Analizar y transmitir la importancia de llevar a cabo un control integral del riesgo cardiovascular. Éste es el objetivo principal de una relevante sesión multidisciplinar organizada en el Colegio de Médicos de Salamanca que ha reunido a médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, enfermeros y farmacéuticos en torno a una idea: la colaboración entre las distintas áreas asistenciales en beneficio de los enfermos, tal y como publica Saludadiario.es.

El asunto no es, ni mucho menos, baladí. Según ha recordado el doctor Ángel Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y jefe de servicio de Medicina Interna en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), la enfermedad cardiovascular (ECV) es responsable del 47% de la mortalidad total y del 29% de los fallecimientos de personas menores de 60 años.

Además, la morbilidad asociada a estas patologías es "muy alta", hasta el punto de que seis de cada diez personas con más de 50 años presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular, como destaca el doctor Sánchez, director de una sesión organizada conjuntamente por el Colegio de Médicos de Salamanca, los departamentos de Medicina y Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Enfermería y la Escuela de Enfermería de la USAL.

En este contexto, sin embargo, "ni siquiera el 15% de todos los pacientes con riesgo cardiovascular mantiene un control integral de todos los factores de riesgo", según advierte el especialista, que enumera, entre otros, los cinco principales: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado y la obesidad. Además, añade, es necesario tener en cuenta que su efecto "no es sumatorio, sino exponencial", y que cada uno tiene "un peso específico" en la probabilidad de que el paciente sufra un evento cardiovascular en un momento determinado.

Un problema "multidisciplinar"

En realidades como ésta estriba la importancia de la sesión que ha acogido esta tarde el Colegio de Médicos de Salamanca, en la que se pretende transmitir a los profesionales que el control del riesgo cardiovascular es "un problema multidisciplinar", cuyo éxito depende "de que cada nivel y área asistencial haga todo lo que tiene que hacer". Así, los participantes han abordado la necesidad de promover la coordinación entre los diferentes profesionales y estamentos hospitalarios y de Atención Primaria para mejorar los resultados en este ámbito.

La actividad ha contado con las intervenciones de los doctores Luis García Ortiz, médico de Familia del centro de salud de La Alamedilla; Pedro Luis Sánchez, jefe de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA); Rafael Hípola, neurólogo del hospital salmantino; Francisco Lozano, catedrático de la USAL y jefe de sección de Angiología y Cirugía Vascular del causa y el propio Ángel Sánchez, catedrático y jefe de Medicina Interna en el causa. Además, han ofecido sendas conferencias Francisco Alba Saa, enfermero del servicio de Cardiología y la doctora Ana Martín Suárez, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USAL.

Nuevo máster en la USAL

Durante la sesión, los asistentes también han tenido ocasión de conocer el Máster Interuniversitario sobre Control Integral del Riesgo Cardiovascular, "el único en España aprobado por la Aneca", que hasta ahora se impartía, con participación de profesores de la USAL, en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Católica de Murcia. A partir de este curso, también podrá cursarse en la institución académica salmantina. Dirigido a médicos, diplomados-graduados en Enfermería y farmacéuticos, como ha destacado el doctor Sánchez, el programa dura un año académico, con un total de 60 ECTS, y la docencia corre a cargo de profesores de las tres universidades.

Al finalizar el máster, el profesional "está capacitado, dentro de su área -Medicina, Enfermería o Farmacia-, para gestionar el riesgo cardiovascular, pudiendo asumir responsabilidades específicas en riesgo cardiovascular, hipertensión, lípidos, obesidad, diabetes, etc., así como participar, promover y coordinar proyectos de investigación que valoren aspectos particulares del riesgo cardiovascular en todas sus modalidades".

Comentarios...