, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La irrupción de internet ha puesto en jaque al mundo editorial”
X
hacia la adaptación

“La irrupción de internet ha puesto en jaque al mundo editorial”

Actualizado 18/09/2015
Charo Ruano

Patricia Sarabia de Tropo Editores: "Aunque un manuscrito fuera bueno, si no vemos la manera de comercializarlo, lamentablemente rechazamos su publicación" (GALERÍA DE IMÁGENES)

[Img #430942]

Patricia Sarabia es una mujer de amplios oficios y saberes que desde junio de este año codirige junto a Oscar Sipán Tropo editores, que tiene las cosas claras se nota desde la primera respuesta, pero es que Tropo editores siempre las ha tenido, solo así ha podido hacerse con un catálogo impecable y sólido y dicen en su página web algo que nos gusta mucho: "En Tropo Editores creemos en libros que son más que una obra literaria, objetos artísticos que se disfrutan con los sentidos, conquistan la vista, tranquilizan el tacto, estimulan la imaginación y permanecen en el recuerdo?"

Por Charo Ruano

.-"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

[Img #430933]Te contesto parafraseando a Beatriz de Moura y a Pauvert. Yo entiendo el leer y el editar como actividades que implican cultura, juicio, compromiso, divertimento y pasión. Y creo que la reputación y la pervivencia de una editorial se consigue trabajando a largo plazo, no sobre los éxitos fugaces, sino sobre la base de un catálogo coherente y que agregue valor. La competencia es feroz. El libro se bate en duelo con otros libros, con videojuegos, el cine, las series de televisión? Si el editor no se arriesga a hacer algo bueno y transgresor, algo que alimente el alma y contribuya a incrementar la felicidad del lector, está out. Y además lo tiene que hacer con mentalidad de hombre de negocios y de manera totalmente distintiva. Tropo tiene un catálogo eminentemente literario, aunque también tenemos novelas de corte social y libros ilustrados para adultos. Pero en cualquiera de los casos, nunca deja de lado el potencial comercial del libro. Sólo publicamos libros buenos. Pero no es suficiente con la calidad (que no es tan fácil encontrarla). Aunque un manuscrito fuera bueno, si no vemos la manera de comercializarlo, lamentablemente rechazamos su publicación.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Supongo que no, pero quizás se pone más el foco (o al menos se intenta) en la lectura de manuscritos. Es un período de investigación, de arqueología literaria, de ilusionante preparación para la rentrée, pero con más calor y días más largos.

.-Y qué hace un editor-a en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

Conecta. Lee mientras toma el sol.

.- Cuánto ha cambiado "Tropo editores" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

[Img #430934]Mucho. El equipo ha crecido y ahora estamos tanto en Aragón como en Barcelona. Tropo entiende el libro como una obra de arte, y desde esta premisa seguirá poniendo a disposición del lector libros de gran calidad literaria y completamente en línea con las maravillosas cubiertas de Óscar Sanmartín. Por otro lado, seguirá apostando por las voces noveles nacionales pero también extranjeras, y por la recuperación de títulos de gran interés caídos en el olvido a través de su colección Segundo Asalto. Pero a partir de ahora, Tropo mirará más hacia América y Europa. Definitivamente expandirá sus límites y áreas de influencia y se arriesgará más.

.-Y de qué libro o colección se sienten más orgullosa?

Voces es quizás la niña bonita de Tropo.

.- Qué diferencia a Tropo editores de otras editoriales que se mueven también en la periferia? (por ejemplo a nosotros nos ha gustado mucho su página web)

Desde su heterogeneidad, Tropo se distingue, en primer lugar, por tener libros que son como poemas visuales. En segundo lugar, la diferencia su tendencia al descubrimiento y lanzamiento de autores jóvenes e inéditos. Fue la primera editorial en apostar por autores de la talla de Sara Mesa, Sergio del Molino, Lara Moreno, Carlos Castán, Paula Lapido, Matías Candeira o Patricia Esteban Erlés, que hoy están publicando en sellos grandes. Además es de las pocas que nunca ha temido publicar cuentos, porque reivindica la necesidad de desterrar la idea generalizada de que es un género literario menor. Y por último, creo que es una editorial que cuenta con serios antecedentes de honestidad. Esto ha cautivado a sus lectores, que con el tiempo se han convertido en verdaderos adeptos cada vez más selectivos y exigentes.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

[Img #430936]Pues mira, justamente hace un par de semanas comentábamos con Óscar Sipán lo increíble que hubiera sido tener en el catálogo La casa de Dios, de Samuel Shem (Anagrama) o El muro, de Marien Haushoffer (Siruela). Sé que a Óscar siempre le habría encantado ser el editor de La conjura de los necios, de J.K. Toole (Anagrama). Y a mí se me cruzaron por la mente las obras de Crtrescu. Tengo una especial debilidad por la literatura rumana, supongo que en parte porque estuve viviendo en Bucarest durante algún tiempo, y porque de todas las lenguas románicas, el rumano es la menos estudiada y conocida. Lamentos de filóloga. Pero después pensé que el tándem Enrique Redel-Marian Ochoa es glorioso. Así que todo está perfecto como está.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

A veces lo difícil no es necesariamente malo. El nuevo contexto del sector (la irrupción de las nuevas tecnologías, la crisis socioeconómica, la mutación del gusto lector?) ha puesto en jaque la tradicional forma de entender y conducir un negocio que, en realidad, siempre ha estado en constante transformación, acompañando la evolución cultural del ser humano. No creo que sea constructivo lamentarse. Hay que hacer honor a Darwin, adaptarse y tratar de contemplar nuestra cotidianeidad con una mirada más lúdica y menos trágica. ¿Qué aun así este cambio de paradigma duele? Sí. ¿Es incómodo? Mucho. Pero donde está el desafío, está la oportunidad. Y donde hay oportunidades, hay crecimiento.

.- Siente que ya les respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

Bueno, no sé muy bien qué quiere decir en este contexto "moverse en los márgenes". Me gustaría pensar que sí, que se nos conoce y respeta. Pero lo importante es que sea el lector quien lo haga.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "pura"?

[Img #430930]La supervivencia editorial se puede asegu

Comentarios...