Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Es para mí una enorme responsabilidad intelectual formar parte de la Universidad más antigua de...
X
MARIO VARGAS LLOSA, DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA USAL

"Es para mí una enorme responsabilidad intelectual formar parte de la Universidad más antigua de...

Actualizado 17/09/2015
I.R.F.

El Premio Nobel peruano, "el escritor que maneja el español de una manera insuperable", en palabras del rector, recibe el título en un solemne acto conforme al ceremonial en latín en el Paraninfo (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #430550]

"Es para mí una enorme responsabilidad intelectual formar parte de la Universidad en activo más antigua de España, en cuyas aulas han impartido o recibido clases personajes de mi más honda admiración, como Azorín, Góngora o Unamuno". Palabras con las que el Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa, ha agradecido el título de Doctor Honoris Causa en Filología de la Universidad de Salamanca, recibido en un solemne acto conforme al antiguo ceremonial en latín que ha tenido lugar en el Paraninfo de la USAL. Universidad que, tal y como confesó el escritor en su encuentro previo con los medios de comunicación, visitó por primera vez en el año 1958. "Es muy grato volver aquí", añadiendo que "espero estar a la altura de este reconocimiento tan generoso de la Universidad".

Una generosidad a la que Vargas Llosa en su discurso ha querido corresponder con "unas reflexiones sobre mi vocación de escritor, pues es gracias a ella que hoy tengo la suerte de estar nuevamente en esta tierra". "Creo que como todo escritor", añadió, "mi vocación es lo mejor que tengo y que escribir es una actividad maravillosa, exaltante, díficil desde luego y a veces dolorosa, pero al mismo tiempo una de esas actividades en las que uno encuentra su propia satisfacción; una actividad que en sí misma constituye ya una recompensa para quien siente la necesidad o urgencia de escribir". "Una vocación cuyo punto de arranque", confesó Vargas Llosa, "fue la lectura". "Yo aprendí a leer a los cinco años y siempre digo que es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", continuó. "Y casi al mismo tiempo que descubrí que mi vocación era la literatura, creo haber comprendido que la literatura, una vocación hermosísima, exigía un compromiso total". Literatura que, como explicó, "no se limita a hacer pasar un buen rato a las personas. No hay que sentirse desmoralizado si la literatura sólo sirve para entretener". "No obstante", añadió, "estoy convencido de que la literatura tiene efectos en la vida. Un pueblo contaminado de ficciones es más difícil de esclavizar que un pueblo aliterario o inculto. La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente; crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces infelices, pero también nos hace muchísimo más libres".

"No hay nada más entretenido", concluyó Vargas Llosa, "que un poema o una gran novela, pero ese entretenimiento no es efímero. Deja una marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación".

La candidatura de Vargas Llosa, defendida por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, fue presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y por el Instituto de Iberoamérica, y aprobada por el Claustro de Doctores. Entre los méritos que le hacen acreedor de este doctorado destacan "su larga trayectoria literaria, reconocida internacionalmente, además de su influencia en la sociedad como líder de opinión". En palabras del rector de la USAL, Daniel Hernández, "el escritor que maneja el español de una manera insuperable".

Se trata, según la madrina del acto, Carmen Ruiz, de un "sobresaliente intelectual, que no rehúye la reflexión acerca de los valores y carencias del mundo contemporáneo, estableciendo pautas de opinión en los medios internacionales".

"El español vive un momento de apogeo"

"El español vive un momento de apogeo, es una de las lenguas más vivas y, quizá, uno de sus aspectos más positivos es la diversidad, la cantidad de ríos que fluyen en ese mar". El escritor y, ya Doctor Honoris Causa de la USAL, calificó de "magnífica" la iniciativa de SIELE, el nuevo certificado electrónico del grado de dominio del español promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la UNAM y desarrollado por Telefónica.

El drama de los refugiados, "el drama de nuestro tiempo"

Vargas Llosa también reflexionó sobre el drama de los refugiados que estos días copa la actualidad en España y en Europa, señalando que "es el drama de nuestro tiempo. Millones de personas que viven en la miseria, la explotación, la violencia fanática y religiosa. Naturalmente se mueven escapando del horror hacia la búsqueda de oportunidades, un derecho que nadie puede negarles". "Los países civilizados", añadió, "están obligados a echarles una mano", si bien también subrayó que "la solución no es que los países prósperos aumenten la cutoa de refugiados, sino en los países de los que traban de escapar, convirtiendo las dictaduras en democracias, algo que no es imposible ni para África ni para Asia, como tampoco lo fue para América Latina".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...