Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La Universidad Pontificia debe ser conocida por su cercanía y compromiso con los alumnos"
X
CEREMONIA TOMA DE POSESIÓN

"La Universidad Pontificia debe ser conocida por su cercanía y compromiso con los alumnos"

Actualizado 16/09/2015
Isabel Rodríguez

La nueva rectora, Myriam Cortés, subraya como grandes retos de su mandato la internacionalización de la UPSA y la "estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca"

[Img #430090]

"La Universidad Pontificia de Salamanca ha de ser conocida no solo como un referente católico y de excelencia académica, sino también por su cercanía y compromiso con los alumnos". Así lo ha subrayado la nueva rectora de la Universidad Pontificia, la catedrática de la Facultad de Derecho Canónico Myriam Cortés Diéguez, añadiendo que "no me cabe ninguna duda de que la educación genera libertad, procura la paz y la felicidad, y vale su peso en oro, por ello ha de estar al alcance de todos los hombres". Lo ha hecho en su discurso de toma de posesión del cargo, en la ceremonia celebrada este miércoles en el Aula Magna de la UPSA y presidida por el Gran Canciller, monseñor Carlos López, en el que ha definido las principales líneas de trabajo, los retos de su mandato y ha dado a conocer a su equipo de trabajo.

Entre los principales retos que afronta la UPSA destaca "la progresiva internacionalización de la Universidad y la implantación de títulos en otras lenguas que nos permita acoger de forma normalizada a alumnos extranjeros en nuestras aulas".

De igual manera ha hecho hincapié en que "una visión de nuestra Universidad en relación y al servicio de la sociedad pasa, en primer lugar, por mantener una estrecha colaboración con las universidades de nuestro entorno, especialmente con la Universidad de Salamanca, a la que tanto nos une y con la que tenemos un vivo deseo de colaborar para el bien de ambas instituciones, de la sociedad y de la ciudad de Salamanca".

Por otra parte, añadió, "hemos de seguir comprometiéndonos con los más necesitados desde nuestros diversos Servicios de ayuda social, que son otra de las señas de identidad de la Casa, y que por ello hemos de potenciar y hacer crecer, así como desde la labor de la Pastoral Universitaria". Por último, otro compromiso no menos importante es el de "procurar que aumenten cada vez más las posibilidades de ayuda al estudio, para que un día no lejano se haga realidad que la Universidad Pontificia de Salamanca esté al alcance de todos".

Cortés ha resaltado, además, la relevancia de la labor investigadora que debe desempeñar la UPSA y la formación en investigación de los profesores. Sobre ello, ha matizado la importancia de mantener y hacer crecer un mapa de titulaciones atractivas y competitivas, "teniendo en cuenta nuestras fortalezas, las necesidades del mercado laboral y las amplias posibilidades que no abren las nuevas tecnologías".

La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán; el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias; la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez; el rector de la Universidad San Dámaso, Javier María Prades, y la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano. También ha asistido el obispo auxiliar de Oviedo y los obispos de Ciudad Rodrigo, Zamora y Plasencia.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...