Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos logrado que muchos lectores se fíen de nosotros y compren un libro publicado… sin...
X
SAJALÍN editores

“Hemos logrado que muchos lectores se fíen de nosotros y compren un libro publicado… sin...

Actualizado 16/09/2015
Charo Ruano

La editorial ha construido un catálogo de los de cortar la respiración, narrativa con mayúsculas y nombres que no se nos olvidarán fácilmente; hablamos con Daniel Osca uno de sus fundadores y director literario

[Img #430290]

Fundada en el 2009, la barcelonesa editorial Sajalín ha construido un catálogo de los de cortar la respiración, narrativa con mayúsculas y nombres que no se nos olvidarán fácilmente, les confieso una de mis debilidades que recomiendo una y otra vez Una confesión póstuma de Marcellus Emants, pero podría citar uno y otro y otro, explican lo que han aprendido: "Ahora ya identificamos los libros que tienen todas las papeletas para funcionar muy mal". "Lo cual no significa que no los publiquen sino solo que no aúllan a la Luna cuando ven las cifras de ventas". Hablamos con Daniel Osca uno de sus fundadores y en la actualidad su director literario.

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

Suscribo las palabras del gran Giulio Einaudi, pero es evidente que solo una minoría de editores piensa y actúa de ese modo. Con esto no quiero decir que la parte comercial no sea importante, sino que la selección de títulos debería ser independiente de la estrategia de comunicación.

¿En verano se hacen cosas distintas?

Un poco, sí. No existe la presión de las novedades, algo que nos permite trabajar con más tranquilidad y dedicarle más tiempo de lo habitual a lo esencial del oficio: leer.

Y qué hace un editor-a en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

Durante las vacaciones aprovecho para leer libros de otras editoriales y posibles títulos para Sajalín. Un buen editor siempre busca títulos. Aunque algo de sol y vino blanco también se agradecen.

Cuánto ha cambiado Sajalín desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

Sajalín no ha cambiado mucho en estos casi seis años de actividad. Seguimos publicando el mismo número de títulos al año y tratamos de aprender de los errores. Sobrevivir a la tormenta de los últimos años no ha sido tarea fácil.

Y de qué libro o colección se sienten más orgulloso?

Estoy muy orgulloso de la colección «al margen». Hemos logrado que muchos lectores se fíen de nosotros y compren un libro publicado en «al margen» sin conocer al autor, algo que me hace muy feliz.

En cuanto a títulos, estoy muy satisfecho de la publicación en Sajalín de la obra completa de Edward Bunker y de los libros de Beppe Fenoglio El partisano Johnny y Un día de fuego. Cuentos completos.

¿Qué libro les hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

El último título que nos han «arrebatado» ha sido Los viernes en Enrico's, de Don Carpenter, publicado por Sexto Piso y cuya lectura recomiendo encarecidamente.

El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

Aunque cuando empezamos sabíamos que no iba a ser fácil, los últimos dos o tres años han sido especialmente complicados. ¿Hemos tocado fondo? Espero que sí. No creo que la situación de los escritores sea mejor.

Sienten que ya le respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

Nosotros nos dedicamos a lo nuestro y ellos a lo suyo. Por desgracia, el ritmo frenético de publicación de los grandes grupos nos afecta porque los libros tienen una vida muy corta en librerías. A ellos no les importa si consiguen dar un pelotazo con algún título, pero a nosotros nos perjudica.

¿Publicarían un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puros"?

¿Cómo saber de antemano que un libro será un best seller? Es un error publicar un título solo porque creemos que se va a vender mucho. Lo más probable es que nos equivoquemos y publiquemos un mal libro que además no se vende. Un flaco favor al catálogo y a la editorial.

¿Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento?

Cutter and Bone, novela de 1976 del norteamericano Newton Thornburg. El año que viene la publicaremos en la colección «al margen».

Y qué nos recomendaría para leer este otoño.

De Sajalín recomiendo las memorias de Edward Bunker, "La educación de un ladrón", y un título que para mí fue todo un descubrimiento y ha pasado bastante desapercibido: "Aires nuevos" del australiano Peter Kocan.

De otras editoriales, el cómic Patria (Turner) de Nina Bunjevac y Trabajo sucio (primer título de la prometedora Dirty Works) de Larry Brown.

¿A qué autor, a qué libro vuelve siempre?

Imposible elegir solo uno. Pavese, Fenoglio, Bulgákov, Chéjov, John Fante, Malamud?

¿Qué ha hecho este verano?

Correr detrás de mis hijos, leer, buena comida, buena bebida, y algún que otro chapuzón para soportar el calor.

Daniel Osca (Barcelona, 1978) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra y posgraduado en Edición por la misma universidad. En 2009 fundó Sajalín editores junto con Julio Casanovas y es actualmente su director literario. Sajalín publica en castellano obras inéditas u olvidadas de la mejor narrativa extranjera contemporánea, y cuenta entre sus cincuenta títulos con obras de Beppe Fenoglio, Bernard Malamud, F. C. Delius, Ivica Djiki, Edward Bunker o Osamu Dazai. Desde el año 2011 imparte clases en el curso de Edición Profesional organizado por Taller de los Libros.

Comentarios...