Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La verdad de un héroe
X
LA CRÓNICA DE MARÍA FUENTES

La verdad de un héroe

Actualizado 15/09/2015
María Fuentes (Fotos: Adrián Martín)

Perera sufre una grave cornada cuando se disponía a recibir con el capote, rodilla en suelo, a su primero. El francés paseó dos orejas del cuarto, mientras que Juli fue abroncado ante el abreplaza y una oreja se llevó del quinto (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #429597]

[Img #429875]Recibía Miguel Ángel Perera a la verónica rodilla en tierra a 'Boticario' y el valor se trasformó en tragedia, una realidad propia de los héroes que saben apostar con la verdad que señala su camino, el de la grandeza. Quiso el caprichoso destino que fuera en Salamanca, con La Glorieta sobrecogida en una tarde gris que cerró la feria con el peor de los finales. A Perera se le esperaba, y no pudo ser. Resultó prendido de forma violenta contra las tablas con un duro golpe siendo arrojado por encima de la barrera contra el callejón. Lo acogió su cuadrilla y tragó aire la plaza a la espera de noticias que llegaban desde la enfermería. El camino se hizo eterno y siguió el curso con la mirada en una corrida de Garcigrande- Domingo Hernández de juego muy desigual y la mente en una puerta de quirófano donde los minutos pasaban como horas y las noticias no eran buenas. El parte médico hablaba de 'gravedad' y los estómagos se sobrecogían más si cabe. Más de dos largas horas y trasladado a la Santísima Trinidad. Mientras, Julián López 'El Juli' tomaba las riendas, con el viento siempre en su contra. Templó la embestida del animal que humillaba con clase pero el aire fuerte impedía trasmisión en los derechazos largos que selló. Lo intentó también por el izquierdo con naturales sueltos y escuchó silencios.

Ante su primero, nada pudo hacer Julián, tampoco lo intentó. Mansurrón fue 'Repicón'. Desconcierto desde los primeros tercios por la brusca embestida del animal. Trasteó sin arrancarle una sola serie y no quiso saber más, se tiró matar con una sonora pitada de fondo. Falló además con los aceros y calentó poderosamente los tendidos de la Glorieta.

Se corrió turno y lidió el madrileño el cuarto en quinto lugar. Una oreja cortó Juli a 'Repartidor". Lanceó bien a la verónica para iniciar después un trasteo de muleta solvente con derechazos largos bien rematados. Nada pudo al natural con un viento que imposibilitaba el lucimiento. Técnica y recursos para rematar arrancando la embestida del animal que pronto se vino a menos y concluyó con una estocada entera que le dio su única oreja. Premio que no sabe nada cuando un compañero está herido, porque la tarde seguía gris y las almas aún sin reponer. Fue desapacible todo a pesar de que Juli cortara una oreja, a pesar de que Sebastián Castella diera de nuevo la dimensión de torero grande en diferentes versiones. Encastado su primero, el segundo de Garcigrande. Deslucido en los primeros tercios, con apuros para la cuadrilla siendo el galo quien puso todo. Sometió al animal en el trasteo de muleta desde inicios agarrado a tablas para cuajar una actuación solvente templando y dando los tiempos precisos para arrancar series por la diestra en los medios siendo esto lo más destacado. Tuvo 'Piador' una embestida incierta y no fue fácil para el torero. Mató de estocada entera y se pidió la oreja. No fue concedida ahora, pero excesivo fue el premio después.

Ante 'Loquito', su segundo y cuarto de la tarde, la Glorieta se empeñó en llevar a lo alto al francés y premió con dos orejas lo que era de una. Humilló el de Garcigrande y fue muy castigado en varas. Ajustado quite por chicuelinas de Castella para tirar después de solvencia e inteligencia. Recibió en los medios la exigente embestida. El galo tiró de firmeza y temple para medirse con el bravo ejemplar al que supo buscar los terrenos y dar los toques precisos para firmar tandas de nota por ambos pitones. Estocada entera, trasera y dos orejas excesivas.

Humilló con ritmo 'Deprimido', el último de la tarde que correspondía en suerte al herido Perera. Seguía el viento soplando fuerte pues no quiso cesar nunca. Castella buscó terrenos, se ajustó y mandó de nuevo con lo mejor por la diestra ante el imponente frío. Ahora ya solo ovación. No quiso puerta grande ni elogios el francés porque ahí es donde se mide la humildad de un hombre, en la dignidad. Respeto al compañero herido que hoy vestía de sangre de toro y oro, los antojos del destino? Lo que el cielo tiene ordenado que suceda, decía Miguel de Cervantes, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir. Ahora el rezo en su nombre se grita con fuerza.Vigilia en nombre de un héroe.

#FuerzaPerera

Comentarios...