Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No creo que haya existido ningún tiempo malo para la lírica”
X
ELENA MEDEL, editora

“No creo que haya existido ningún tiempo malo para la lírica”

Actualizado 13/09/2015
Charo Ruano

En 2004 creó 'La Bella Varsovia' para promocionar a los poetas actuales de su tierra y generar un tejido creativo propio (ENTREVISTA)

[Img #425248]

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

?Que debería encabezar un hipotético decálogo para editores de ayer, hoy y siempre. Yo publico libros por entusiasmo, por admiración: porque creo que esos libros tienen que existir, porque al leer el original estoy deseando poder compartirlo y recomendarlo.

.-En verano se hacen cosas distintas?

?No lo sé. La editorial descansa en julio y agosto en cuanto a novedades, así que aprovecho para preparar con calma los libros de otoño: la edición, la maquetación, los dossieres de prensa, las presentaciones, etcétera.

.-Y qué hace un editora en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

?Mi día a día no cambia en exceso con respecto al resto del año. Me dedico a la editorial y a mis otros trabajos, continúo leyendo mucho... Siempre me gusta atender a las propuestas de otros compañeros editores, en cualquier mes del año. En cuanto al sol, me temo que no es lo mío...

.- Cuánto ha cambiado "La bella Varsovia" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

?La ilusión, disculpa la cursilería, se mantiene: esa magia extraña y bella que sucede cuando se abre la caja, y aquello que has intuido en archivos de ordenador se convierte en realidad. Empecé de forma muy natural, aprendiendo sobre la marcha, cometiendo muchos errores; ahora sé algo más sobre la forma en la que se hace un libro, pero continúo descubriendo cosas nuevas cada día.

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

?Siento llevar la contraria, pero no creo que haya existido ningún tiempo malo para la lírica. Se lee poco, se compran pocos libros, todos tenemos prisa... y sin embargo la poesía se cuela en las redes sociales, en las nuevas tecnologías, en nuestra rutina al fin y al cabo.

.-Y de qué libro o colección se sienten más orgullosa?

? La editorial tiene una colección única, en la que aparecen todos los libros; solo publico poesía. Orgullosa, por supuesto, de todos y cada uno de los libros que he publicado: de todos me interesa su riesgo y su calidad, el rigor con el que cada poeta ha afrontado la escritura y el trabajo de edición...

.- Y cómo se llevan la escritora y la editora en este caso? No se queja la escritora del tiempo que le roban

?Como escritora disfruto y aprendo de mi labor como editora. Me fijo mucho en la manera en la que los autores de la editorial se enfrentan a dudas o problemas que a mí pueden surgirme, también, cuando escribo un poema; y escribo con parsimonia, además, por lo que el ritmo de trabajo no interfiere en los poemas.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

?Se me han escapado un par de títulos porque otras editoriales contestaron al autor con mayor rapidez; también alguna traducción que me propusieron, y que me apetecía mucho, porque mi presupuesto es mínimo y no conseguía pagar los derechos.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

?Si el panorama editorial marcha bien o mal afecta por igual, me temo, a unos y otros: viajamos en el mismo barco. Mi editorial publica poesía, un género minoritario, con pocos lectores pero muy fieles y entusiastas; pero confío en que el esfuerzo y el sacrificio valgan la pena, y permitan que un buen número de libros imprescindibles encuentren sus lectores.

.- Siente que ya la respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

?No sé si una editorial de poesía debe buscar el respeto de los grandes grupos... Sí me preocupa, desde luego, el respeto de los lectores: que quienes se acercan a una librería y escogen un libro de La Bella Varsovia encuentren un texto que les zarandee, que les despierte las dudas, y un objeto bello, diseñado con mimo, con cubiertas atractivas y sin erratas.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "pura"?

?No creo en ese choque entre los pérfidos superventas y los libros exquisitos que nadie compra: me parece que se publican obras destinadas a un público masivo y escritas con enorme honestidad, y obras minoritarias pero mentirosas. Por supuesto, intento que la editorial no tenga pérdidas y me permita continuar editando: sería genial dar con un libro que lo facilitara.

.-Qué libro ha leído últimamente que la ha dejado sin aliento

?He disfrutado mucho Selva negra, de Valérie Mréjen, que publicó Periférica a principios de año. Mréjen retoma una de sus obsesiones, la muerte, y reflexiona sobre la muerte de su madre con ese tono libre y juguetón ?en el más formal de los sentidos? que ya latía en sus obras anteriores.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

?Cualquiera de los libros del catálogo de La Bella Varsovia... En 2015 he publicado libros muy diferentes: desde el riguroso ejercicio de experimentación con el lenguaje de Yo quiero bailar, con Alberto Acerete, al discurso sobre la definición de la personalidad propia ?como mujer, como mujer que desea, como mujer que desea y que escribe? en La edad de merecer, de Berta García Faet; pasando por la autobiografía casi cernudiana de Cuarentena, de Braulio Ortiz Poole, de tono más clásico, o ese libro paradójicamente luminoso que es Los estómagos, de Luna Miguel, un libro sobre la muerte y sobre la vida y sobre la poesía, o la antología Los reyes subterráneos, que la propia Luna y yo misma hemos compilado, reuniendo la obra de veinte jóvenes poetas de México.

De libros ajenos, montones: para los más cuentistas, el libro con todos los relatos de Cynthia Ozick que ha publicado Lumen; en poesía, ese libro delicado que es Los buenos propósitos, de Ana Merino, en Visor, con toda la música y toda la feliz melancolía de sus textos; y la novela Umami, de Laia Jufresa, editada por Literatura Random House, una extraña novela coral con personajes que están solos aunque estén acompañados.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

?Federico García Lorca y Poeta en Nueva York. Por el deslumbramiento inicial, y por el deslumbramiento posterior, y por el deslumbramiento continuo. Cuando me bloqueo ante un poema, lo consulto; cuando me apetece recordar o descubrir, sé qué lo lograré leyéndolo.

.-Que ha hecho este verano

?Trabajar, leer, estar con mi familia y mis amigos, escribir algo, huir del sol y perfeccionar mi salmorejo.

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid.

[Img #425265]Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Ha reunido todos ?incluyendo poemas dispersos o inéditos? en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su obra ha sido parcialmente traducida una docena de idiomas, así como incluida en numerosas antologías. También es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Es directora de la revista Eñe y editora del sello de poesía La Bella Varsovia.

Fotos de Cristián Tena y MJ López

[Img #425266]

Comentarios...