"La tarde iba a presumir de toros, todo se había montado en torno al toro charro, era genuinamente charra, y hasta el agua leve caída bendecía los campos de nuestra tierra"
La tarde iba a presumir de toros, todo se había montado en torno al toro charro, era genuinamente charra, y hasta el agua leve caída bendecía los campos de nuestra tierra, agua chispeante que nos anuncia la llegada del otoño, tarde donde se presumía por la afición reencontrarse con el toro de la dehesa salmantina. El ambiente y la puesta en escena fue superior con exposición de tamborileros, trajes, capas, mantillas y el toro con la verdad por delante. Todo perfectamente aderezado, bajo la amenaza del agua, chubasqueros multicolores y paraguas multifunción amortiguaron la pertinaz lluvia intermitente; eran los aromas que se dieron cita en La Glorieta, con los acordes del pasodoble de Santiago Martín, El Viti.
Pero la cosa se fue enfriando a medida que salían los astados, insisto, con presencia y cuajo, pero de aguada casta, de limitada sangre brava, sin codicia alguna, y flojos, muy flojos.
Castaño en su primero llevó dos veces en la distancia al Galache -tiempos remotos-; buenos pares de Sánchez y Otero. Tiró de la embestida del animal que perdió fuelle, cadencia en muchos muletazos, el animal en el límite, tesonero el torero. Lo intentó por ambos pitones pero no hay lugar para el triunfo, pinchazo y media tendida. Ovacionado.
Su segundo oponente de la Ventana del Puerto ni se asomó a la misma. Buenos pares de banderillas, solvente el de la coleta con buenos argumentos y disposición faena de aguante que no llego al húmedo tendido. Entera caída y ovacionado.
Salió el de Adelaida,- aplaudido como algún otro-, de fina lámina, lanceó sin apreturas y pronto se vio que la cosa no iba a tener trascendencia. El toro cumplió en banderillas, pero flojeó y se quedó cortito, consecuente Castaño ofreció derechazos bien rematados, aguerrido el torero, pero el arte de nuevo brilló por su ausencia entera tendida y más ovaciones. Y a esto el personal ya se preguntaba: ¿dónde está la casta, la fiereza, la codicia, el empuje, la raza?... "Vaya usted a saber", le contestó su vecino?
Eduardo Gallo siempre quiso agradar, mostró disposición y le hacía falta el triunfo -lo buscó-; faena de buen corte al Murube de Castillejo, derechazos con precisión y juicio, además de limpieza en los remates. Fue una faena faena armónica y con solvencia, el animal se va rajando y de entera caída se fue al desolladero tras leve petición y ovación fuerte. El segundo de su lote de José Cruz se malogró de salida y uno de Montalvo ocupó su puesto; el tercio de banderillas fue un 'correcalles', punteaba el animal la embestida agalbanada que tenía tiro del mismo le aplicó faena valiente con ganas de agradar pero era tan corto el viaje del toro que una vez exprimida su escasa condición lo mató de casi entera y de nuevo fue ovacionado. Terminando la tarde se arrancó a llover y pertinaz el agua no llevó al astado de Valdefresno, que tenía plaza de primera, a liberarnos de la tediosa tarde, tenía buen son de inicio, momentos armoniosos de Gallo, nada al natural por donde no tenía un pase, y la concurrencia estaba ya por salir apresuradamente de la plaza, pasando por los excusados donde al parecer se dieron cita pidiendo la vez, y preguntándose: ¿Dónde está el toro?... Pues no sé? Mire usted?ya es de noche?
FICHA DEL FESTEJO
Salamanca 13-9-2015 plaza de toros de La Glorieta 3ª de abono
Ficha: toros de varias ganaderías 1º Galache- bonito con plaza y sin fondo, 2º Castillejo con hechuras escaso de fuerza, 3º Ventana del Puerto- gordo, flojo descastado,4º José Cruztrapío excelente (Devuelto) 4º bis- Montalvo, soso, tullido, reservón, 5º Adelaida irreprochable presencia flojo, descastado 6º Valdefresno cuajado y con plaza, flojo.
Javier Castaño- Ovación, ovación, ovación
Eduardo Gallo- Ovación, ovación, ovación