Ambos sindicatos exigen a las administraciones medidas inmediatas y útiles para paliar la situación de miles de personas que huyen de la guerra
'Por una Europa solidaria. Refugiados bienvenidos' es el lema del manifiesto suscrito por los sindicatos UGT y CCOO en el que reclaman a los gobiernos europeos que asuman responsabilidades y ofrezcan atención a los inmigrantes y refugiados que, procedentes mayoritariamente de Siria, huyen de la guerra de su país.
El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, ha calificado la situación actual como la mayor tragedia humanitaria que se vive en Europa después de la II Guerra Mundial, sin que esté respondiendo, y considera "indignante" la actuación de las instituciones europeas, "unas por cinismo, otras con hostilidad y otras sin respetar las condiciones mínimas de los derechos humanos", a la vez, ha reprochado a Europa que no sea capaz de separar la ayuda humanitaria de los programas políticos e intereses electorales.
Hernández ha considerado "ridículo" que se argumente la falta de empleo en España para rechazar la recepción de refugiados. En este sentido, indicó que países como Líbano, han acogido 1,1 millones, el 26% de la población; Jornada a 618.000, el 10% de la población y Turquía a 1,6 millones, el 2,6%, por lo que ambos sindicatos exigen al Gobierno español "que asuma responsabilidades y acoja a estas personas en situación de riesgo".
Por su parte, Emilio Pérez hace un llamamiento a la Junta y a la Diputación para poner en marcha una cobertura adecuada con medidas "inmediatas, útiles y reales" para los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra. También ha pedido no caer en la demagogia. "El número de refugiados que venga es perfectamente compatible con la situación de crisis". Para el responsable de CCOO, "si grave es la crisis económica, lo es más estar en juego la vida".