ALBA DE TORMES | Itinerarios, modos de acompañar a la imagen y la participación de grupos y colectivos entre las medidas a tener en cuenta
El pasado 28 de agosto, sacerdotes y religiosos naturales de Alba, junto con los párrocos de la villa, nos reunimos en la misa junto al sepulcro de santa Teresa, luego también en la mesa, y así tuvimos ocasión de cambiar impresiones. Los que ocupábamos la esquina de la mesa (José Carlos Briñón, Ángel Alindado, Alfonso González y un servidor) comentábamos la sorpresa de la procesión vespertina de la fiesta del 27 de agosto, sobre todo por el detalle de que los portadores de las andas de la Santa fueran uniformados con traje oscuro y corbata? ¡finalmente! Nos pareció un acierto y una buena consecución de los organizadores, a los que felicitamos desde aquí.
Y así salieron a flote otros temas de la famosa procesión, el acto social y religioso que más nos une y emociona a los albenses. Recojo algunas ideas de lo expresado allí, añado otras cosas, pero siempre con el ánimo de construir. Lo que va dicho aquí ya se lo he expuesto a la Hermandad de santa Teresa, a los cuales les ha parecido bien que se hiciera público en este medio con el fin de crear mentalidad y ambiente de cara a algunas mejoras y cambios.
Invito a hacer una lectura atenta y completa de todo el texto, con el fin de no quedarse con detalles aislados. Todos los cambios y ajustes tienen su sentido si es dentro del conjunto o globalidad del proyecto de mejora. Y no es algo definitivo, sino elementos o datos para una mejor organización de este acto, incluso completándolo con algunos detalles que hemos descuidado.
Motivos y razones
La actual coyuntura favorable del movimiento teresiano (estamos en la etapa final del V centenario) nos pide ?parece- el que en Alba de Tormes afrontemos un tema que debe ser repensado en profundidad por la trascendencia que tiene y la huella que puede dejar para el después de este evento. Ya en el centenario pasado del 1914 se hizo una notable contribución en la villa al acto religioso y cívico de la procesión anual teresiana, renovando completamente las andas y vestuario de la imagen, como también las andas procesionales del brazo izquierdo, éstas regalo de Valencia (Ver Libro de fiestas de Alba, año 2005, pp. 165-178; año 2007, pp. 267-277).
Se trata de hacer ahora un planteamiento nuevo o un repensamiento de la organización de la procesión de santa Teresa, porque en Alba constituye anualmente la expresión más intensa de religiosidad tradicional que tenemos, a la vez que es una manifestación de gran valor cultural y estético. Por otra parte, consta que ya en la primera fiesta teresiana de octubre después de su beatificación (1614), formó parte una larga procesión con imagen y reliquias, en aquella ocasión hasta la plaza de armas del castillo ducal. O sea, que tiene detrás una tradición histórica de 4 siglos.
Este planteamiento de reestructuración habría que afrontarlo con un plan de actuación global y desde estas dimensiones: (1) Distinción y concentración de las procesiones sólo en 3 fechas señaladas; (2) Elección de un itinerario mejor al actual; (3) Forma de participar activamente y de procesionar el público dentro de ella; (4) Incorporación de colectivos a la misma.
Fijación de las 3 procesiones más solemnes y significativas
Habría que elegir y concentrar en 3 días señalados la procesión teresiana por las calles de la villa, esto es: el 15 de octubre, con la imagen y la reliquia del brazo, la procesión debería ser distinta al resto y siempre la más solemne; la procesión de despedida del 22 de octubre, habría que enriquecerla con algún detalle que le falta; la de la Transverberación del 27 de agosto, con otro matiz especial.
Por otro lado, las procesiones de salida de clausura del 25 de agosto como del 14 de octubre tendrían que ser solamente para conducir la imagen del convento a la iglesia del sepulcro(como siempre se hizo, y que sólo desde hace algún año para acá se ha aumentado con un recorrido por la Plaza Mayor).
Sigo pensando que no procede organizar otras procesiones alternativas en estas ocasiones; es preferible, para salvaguardar el carácter especial y solemne de los días festivos del 27 de agosto y del 15 de octubre que éstas deben tener, reservarlas para la tarde de esos días señalados. Es necesario graduarlas en importancia.
Itinerario de la procesión
Es evidente que el itinerario actual no es el mejor, pues transcurre por la parte más degradada de la villa en sus edificios y la menos monumental, y hasta con un trayecto de calles muy estrechas. La propuesta del nuevo itinerario (al menos para el 15 de octubre, luego diríamos el porqué), podía ser el siguiente:
Plaza de santa Teresa + Subida a la Plaza Mayor + Plaza Mayor + comienzo de Sánchez Llevot + Calle del Hospital + Plaza del Boulevard + Carlos III, hasta la puerta del colegio de las Isabeles e iglesia de las benedictinas + vuelta atrás, Calle Nueva del Reloj (Residencia ancianos) + Plaza Santiago (Residencia Hijas de la Caridad) + Calle del Resbalón + Plaza de la Leña (Cubinos) + Calle Paloma + Calle Colón + Calle Barco: San Pedro + Calle Pizarro + Plaza de santa Teresa.
*NOTA: dado el caso excepcional del 15 de octubre de este año 2015, clausura oficial del V centenario teresiano, la comisión diocesana ha decidido ampliar y completar este itinerario de la procesión vespertina en su primera parte, que discurriría así, como ocurrió ya hace un año con motivo de la apertura del mismo evento: Plaza de Santa Teresa + Calle Pizarro + Padre Cámara + Plaza del Peregrino + Calle de los Caídos, Plaza del Grano + Espolón + Calle Carlos III, siguiendo luego con el itinerario propuesto anteriormente.
Habrá que juzgar y decidir si este recorrido tan largo se mantiene para los años sucesivos en este mismo día, o solamente para ocasiones muy especiales como la de este año 2015.
- En la Transverberación, 27 de agosto, todo igual, hasta Carlos III (sin continuar hasta Isabeles y benedictinas, sino cortar por la calle nueva del Reloj, residencia de ancianos, y el resto del itinerario propuesto para el 15 de octubre.
- En el 22 de octubre, octava de santa Teresa, hacer el itinerario más tradicional y corto: Plaza santa Teresa + Plaza Mayor + Calle Sánchez Llevot + Calle Colón + Calle Barco: San Pedro + Calle Pizarro + Plaza de santa Teresa.
Este itinerario del 15 de octubre entra más en el tejido urbano de la villa y transcurre por su zona más monumental, pero, sobre todo, no quedan marginadas de la procesión presencias importantes en Alba, como son las monjas Isabeles y Benedictinas, Residencias de ancianos y de Hijas de la Caridad. De alguna forma habrá que señalar esta presencia, parando la imagen delante de estos edificios y haciendo una ofrenda floral algún miembro representativo del grupo.
Modo de participar el público y desfilar
En cuanto al modo de participar y desfilar el público en general, es evidente que la manera de hacerlo en dos filas separadas favorece una dispersión y hasta vacíos dentro de la continuidad que la marcha de la procesión debe tener. Sería mejor el procesionar en forma de manifestación, es decir, por grupos compactos de varias filas unidas, en horizontal y vertical, y compuestas cada fila de 6/8 personas. Estos grupos compactos se pueden ir graduando antes y después de la imagen, según parezca. La forma práctica de dividirlos sería el colocarse antes o detrás de ciertos signos (p.e. estandartes y pancartas). Un papel y lugar especial (muy importante) dentro del organigrama de la procesión de santa Teresa ha de ocupar la Banda de música que, hoy por hoy, es el grupo que mejor y más dignamente actúa dentro de la misma. Es un lujo contar en Alba con esta banda musical.
En el caso de asociaciones o colectivos, es la manera mejor de que figuren juntos, sin dispersión, siguiendo detrás de cada insignia que los identifica.
Participación de grupos y colectivos
Además de todo el pueblo, ha llegado el momento de que se incorporen a la procesión algunos colectivos señalados, los cuales irían entrando en la procesión a medida que ésta progresa (escaleras plaza santa Teresa + Ayuntamiento + Boulevard + Isabeles). Por ejemplo, esto sería posible para el 15 de octubre como la ocasión más propia: Colegios uniformados de Isabeles, Reparadores, Escuelas de santa Teresa; Niños de catequesis; Hermandad Teresiana; Marcha Teresiana; Amas de Casa; Grupo folklórico de trajes y bailes CyL; Amigos de la capa, y otros que decidan participar, etc. Sobre todo en el caso de jóvenes y niños, sería bueno que llevaran pancartas con textos teresianos significativos, globos, y hasta otros signos festivos. Y ésta sería además la ocasión buena para tratar de sacar y procesionar un número señalado de estandartes teresianos, sobre todo el de la Hermandad Teresiana de Alba que hace años no lo hemos vuelto a ver en ninguna procesión de santa Teresa.
La despedida del 22 de octubre
En la procesión del 22 de octubre (octava de la fiesta), que ésta tuviera un carácter más local de homenaje y despedida anual a Santa Teresa, reafirmando públicamente el compromiso del voto teresiano y del título de alcaldesa de la villa. Es evidente que hay que llenar el vacío existente con un breve acto final en la plaza de santa Teresa antes de introducir a la imagen en clausura y en el que intervinieran (en forma discreta y esencial) los representantes políticos de la villa, del color político que sean, porque santa Teresa, además de ser una figura importante de la mística cristiana, no lo es menos de la historia y literatura españolas.
También podría ser un buen momento para la declamación de alguna breve poesía dirigida a la Santa. La reciente orquestación de algunas piezas musicales teresianas debería propiciar el que alguna de estas canciones, especialmente el popular "Cantemos a Teresa" (de A. Álamo Salazar y C. Palomo) fuera entonado a una por todos, como muestra colectiva y festiva del fervor popular.
Y la apertura inmediata de la puerta exterior del convento de las monjas, sin que nadie antes entre dentro del zaguán y se preparen aglomeraciones innecesarias, podría ser el símbolo visible y solemne del paso de la imagen a la clausura, marcando precisamente el momento del Adiós final.
Juan Pablo II (hoy santo) y Alba de Tormes
*Habría que discutir si para la procesión del 22 de octubre convendría hacer una incorporación o añadido en la de este día, puesto que coincide con la fiesta litúrgica oficial del papa Juan Pablo II, el primer papa que visitó Alba de Tormes. Habría que tener en cuenta esta coincidencia con la fiesta del Papa polaco también en la misa del día. Me pregunto si no sería conveniente que procesionara, detrás o antes de santa Teresa y llevado por jóvenes, el retrato o la imagen (un cuadro) del hoy ya santo Juan Pablo II. Una manera agradecida de recordar su visita como peregrino en el día primero de noviembre de 1982 (ver Libro de fiestas de octubre, 2013, pp. 266-270).
San Enrique de Ossó y Alba de Tormes
Por último, convendría buscar una fórmula propia para la procesión del 27 de agosto, una fiesta teresiana muy particular en Alba (único lugar del mundo en que se celebra con tanta solemnidad), y que podía ser, por ejemplo, la de que en la procesión general participaran y desfilaran, previa invitación y aceptación, los miembros de aquellas órdenes y congregaciones religiosas más ligadas a santa Teresa. Un interés especial tienen por esta fecha las religiosas Teresianas (Compañía de santa Teresa), porque la Transverberación era la fiesta preferida de su fundador, san Enrique de Ossó, el que en sus visitas a Alba procuraba siempre coincidir con ella (San Enrique de Ossó es el que inicia el turismo religioso teresiano a Ávila y Alba de Tormes (agosto 1877). Están interesadas en hacerse presentes anualmente este día en Alba de Tormes. Otras congregaciones, como la Institución Teresiana, Reparadores, Adoratrices, Apostolinas, Hermanitas de los ancianos desamparados, Jesuitinas, etc., cuyos fundadores estuvieron en Alba o son familias religiosas muy ligadas a santa Teresa, podían ser invitados a hacerse presentes en la procesión y llevar cada grupo, dentro y por delante de él, el retrato de su fundador.
*Todo lo dicho aquí puede servir como plataforma de debate y mentalización general, puesto que recoge ideas y pareceres de distintas personas, todas albenses, interesadas en potenciar mucho más este acto teresiano. No tiene más pretensiones que la de ofrecer un material de reflexión