Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El premio Toro de Oro reconocerá al mejor ejemplar de la Feria de Salamanca
X
NUEVA EDICIÓN

El premio Toro de Oro reconocerá al mejor ejemplar de la Feria de Salamanca

Actualizado 11/09/2015
Redacción

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha recibido esta mañana a los miembros del jurado calificador de la XL edición del trofeo

[Img #423268]

Los miembros del jurado de la XL edición del Toro de Oro, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería, se han reunido esta mañana en la Delegación Territorial con Bienvenido Mena en un encuentro previo a las corridas de la Feria Taurina de Salamanca.

El jurado calificador está compuesto por los críticos taurinos Leopoldo Sánchez Gil, Victoria Rodríguez Martín y Mónica Pérez Alaejos, por el representante de los ganaderos de reses de lidia Julio Pérez-Tabernero Población, por el matador de toros y asesor artístico de la presidencia Víctor Manuel Martín Hernández y por el representante de la Federación de Peñas Taurinas José Martín Hernández, actuando como veterinario y secretario Ángel González Martín.

El Premio Toro de Oro es un certamen anual que premia al mejor ejemplar de los lidiados en el ciclo de corridas de toros de la Feria de Salamanca. El galardón responde al compromiso de la Junta con la promoción de la raza de lidia y la motivación a la labor de cría de los ganaderos, que mejoran la bravura y el trapío de sus ejemplares año tras año. El Premio será concedido al ganadero criador de toros de lidia que presente al mejor ejemplar de los lidiados en la plaza de toros La Glorieta en la Feria de Salamanca 2015.

La entrega del galardón, una reproducción del monumento al Toro de Lidia que preside la entrada a la Plaza, se entregará en fechas posteriores a la Feria en un acto público e institucional organizado por la Delegación Territorial.

La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia que tiene la explotación de animales de razas autóctonas en el territorio de la Comunidad, en concreto, la raza de lidia, que se caracteriza por sus singularidades productivas, en este caso, que su aprovechamiento principal es de carácter lúdico, orientado a la lidia de machos en espectáculo público. Por esta razón, premios como el Toro de Oro colaboran a la labor ganadera de selección y mejora genética de la raza, seleccionando aquellos ejemplares de mejor calidad.

Relevancia del sector

Castilla y León, con 229 ganaderías de lidia y un censo de más de 40.000 animales, es la segunda Comunidad Autónoma de España en ganado de lidia por detrás de Andalucía y por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, que serían las otras cuatro regiones donde destaca esta producción. Salamanca, con 173 ganaderías y más de 34.000 animales, es la provincia de España con mayor número tanto de explotaciones como de animales. Además Salamanca es la provincia de la Comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia con 48.184 hectáreas de las 56.804 de todo Castilla y León.

Preservación de la raza de lidia

España es el primer país productor de ganado vacuno de lidia y posee el patrimonio genético más variado e importante de esta raza constituyendo la aportación española más importante a la producción bovina mundial. La raza de lidia, una de las razas bovinas más antiguas del mundo, se ha ido conformando a lo largo de casi tres siglos a partir de siete agrupaciones originarias denominadas castas fundacionales: Jijona, Navarra, Morucha, Castellana, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa. Castilla y León cuenta con una amplia representación de estos encastes, que son descendientes de las principales castas fundacionales como Jijona, Morucha-Castellana, Vazqueña o Vistahermosa.

Comentarios...