Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘Wellington frente a Napoleón’ incorpora dos cartas, que serán la ‘Pieza del ...
X
NUEVAS PIEZAS

La exposición ‘Wellington frente a Napoleón’ incorpora dos cartas, que serán la ‘Pieza del ...

Actualizado 10/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las cartas fueron escritas por dos soldados franceses durante la época de la toma de la ciudad

[Img #421902]La exposición Wellington frente a Napoleón. Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia que se puede ver en la planta baja del Palacio de Los Águila cuenta desde esta semana con dos nuevas piezas originales de la época, pertenecientes a la colección personal del promotor de la muestra, José Ramón Cid Cebrián.

Se trata de dos cartas ?cuya traducción íntegra ofrecemos más abajo- que fueron escritas por soldados franceses cuando participaban en la conquista de Ciudad Rodrigo por parte del ejército francés.

La primera de las cartas es del 2 de junio de 1810 (es decir, previa a la toma de la ciudad), y muestra, en palabras de José Ramón Cid, "la parte humana de las personas" y como en la guerra "también hay vida". Concretamente, se trata de una carta enviada por un oficial francés a una señora, de nombre Clementine, en la que lamenta no haberse despedido de ella antes de acudir al campo de batalla.

[Img #421903]Mientras, la segunda carta fue escrita el 15 de julio de 1810, es decir, sólo cinco días después de la toma de Ciudad Rodrigo por parte de los franceses. La carta fue escrita por un cazador francés, que describe a su familia como había transcurrido la toma de la ciudad. Curiosamente, ante la escasez de papel, la carta está escrita en un papel perteneciente al Obispo de la época.

Estas dos nuevas cartas han sido escogidas como la 'Pieza del mes' de la exposición, una iniciativa con la cual se quiere ofrecer un atractivo más a la muestra, que como resaltó en la mañana del jueves la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín, es la que más visitantes registró durante el mes de agosto. El objetivo, con iniciativas de este tipo, es "mantener viva la exposición, y no sólo tenerla abierta". Este es el texto (traducido) de las dos cartas:

> Carta de un oficial francés a su amante, escrita desde Salamanca el 2 de Junio de 1810:

Cuántos reproches podrías hacerme mi querida amiga, sobre todo si no has recibido las dos primeras cartas que te he escrito. Marché de París sin decirte adiós, sin decirte siquiera que me iba. Oh, por supuesto que te debo de parecer culpable, pero ten por seguro, mi querida, que mi corazón ha sufrido más que el tuyo con esta cruel separación. Y si no te dije adiós, si no te anuncié mi partida, fue debido a mi debilidad. Temía tus llantos, temía los últimos momentos de una separación que me causaba tanta pena y tantos llantos que me sentí obligado a aparentar un semblante alegre y tranquilo. Oh, querida amiga, no puedes saber lo que cuesta fingir ante alguien a quien se ama tan tiernamente como yo a tí, no puedes imaginarte todo lo que he sufrido? Después de despedirme de ti en casa de Camille, veinte veces estuve a punto de volver para refugiarme en tus brazos, de confesarte mi partida, pero te lo repito, temía tus lágrimas y jamás hubiera tenido el valor de resistirlas.

Ah, mi querida Clementine, perdona mi engaño que me cuesta más que a ti, y ten por seguro que ha sido provocado por la soledad de mi corazón y por mi amor hacia ti. He llegado a España en buena salud y hasta el momento el calor del clima no me ha causado ninguna indisposición. Estoy actualmente en Salamanca, una de las ciudades más bellas de España y de las mejor construidas. La plaza de esta ciudad está rodeada de soportales como el palacio real, y los paseos que la rodean son agradables y en ocasiones me harían olvidar Francia, aunque nada pueda remplazar un lugar donde tú estés. Pero mi querida Clémentine, tenemos que hacernos a la idea. Estoy seguro, además, de que la campaña no durará mucho y que dentro de cinco o diez meses estaré cerca de ti.

Y entonces, ¡qué felicidad al abrazarte, al reafirmarte una vez más mi amistad de la que espero que nunca hayas dudado!

Mil pensamientos agradables para mi hermana querida, a quien escribiré en el primer correo, mis cumplidos para con el Señor de Bertran y mi afecto para tu marido. Adiós, mi querida amiga, tuyo para siempre,

A . D. Grimesnil

En Salamanca, a 2 de junio de 1810

Dirección: Señora De Calvison

Calle Saint Lazare, frente a los baños de Tivoly

París

> Carta escrita por un cazador francés dirigida a su hermano desde Ciudad Rodrigo el 15 de Julio de 1810:

[Img #421904]

Le narra la toma de la plaza el día 10 de julio de 1810 con importantes detalles. Está escrita en varias caras aprovechando las partes en blanco de otra carta anterior: "Como el papel es muy escaso, me he visto obligado a escribir en este papel que encontré".

Tal papel es una carta escrita y firmada por el Obispo de Ciudad Rodrigo, fray Benito Uría y Baldés el 27 de julio de 1807. Se la dirige a fray Juan Guerrero, guardián del convento dominico de la Casa Baja de la Peña de Francia (El Maillo), para felicitarle por su nombramiento de Prelado en ese convento:

Toma de Rodrigo, a 10 de julio de 1810.

Os anuncio la toma de Rodrigo. Nos ha costado mucho esfuerzo. Esta fortaleza ha resistido 2 meses de asedio y 15 días de bombardeos. Cuando el día 10 a las 5 de la tarde, estábamos listos para empezar el asalto, sacaron bandera blanca y entonces la plaza fue nuestra. Encontramos en ella 7 mil hombres que hicimos prisioneros. Más de doscientas piezas de artillería, varios almacenes con munición de guerra y alimentos y cuatrocientos calentadores y camas, que hemos encontrado hoy, es el botín de esta fortaleza.

A la vuelta:

Como vamos a entrar en Portugal, creo conveniente daros de nuevo mi dirección: Jean Pierre Arribat, Cazador del 25 regimiento de infantería ligera, de la 1ª compañía del 1er batallón, 2ª división, 6º cuerpo de ejército, en Portugal. Ejército de Portugal.

La hoja con encabezamiento de lugar y fecha:

En el campamento de Ciudad Rodrigo, a 15 de julio de 1810

Respondo, querido hermano, a tu última carta. No puedes imaginar la alegría que sentí al recibirla. Me alegro de que te encuentres bien y deseo que sigas así por mucho tiempo. En cuanto a mí, estoy todo lo bien que puedo estar encontrándome en este país. Me escribías en tu carta que te dijera quién me dijo que tú querías que te devolviera el dinero que me enviaste. Te aseguro que nadie me ha hablado del tema y que no tengo ninguna carta que haga alusión. Debes haber entendido mal, porque yo no tengo ni idea. Te decía simplemente en mi última carta que si tú querías encargarte de la propiedad, tendrías así el dinero. Eso es, querido hermano, lo que hay de este asunto, y no creas otra cosa. En cuanto a lo de enviarme dinero, sólo puedo decir que estamos en campaña y el dinero no nos sirve de nada: seis francos aquí sólo valen tres. Es mejor esperar un momento más favorable. Esta vez no escribo a mi mujer porque hace ya tiempo que le envié una carta y aún no he recibido respuesta. Espero que si hay alguna novedad, me lo escribas en tu próxima carta. No tengo nada interesante que sea digno de contar, salvo la toma de Rodrigo, que la encontrarás del otro lado. Como el papel es muy escaso, me he visto obligado a escribir en este papel que encontré. Te ruego que des recuerdos a mi querida madre, hermanos y hermanas, al tío y a quienes pregunten por mí. Termino esta carta, querido hermano, mandándote un abrazo muy cordial.

Tuyo siempre, Jean Pierre Arribat.

El Obispo Fray Benito Uría y Valdés (Cangas de Tineo, hoy Narcea de Oviedo 1730 - Ciudad Rodrigo 1810). Fue obispo de Ciudad Rodrigo desde 1785, participó de forma muy activa en la defensa del sitio de 1810 como miembro de la Junta de Armamento y Defensa de Ciudad Rodrigo, y Suprema de Castilla la Vieja. Falleció el 21 de junio de 1810, y fue enterrado en la capilla mayor de la Catedral, sin que se le pudiera realizar el entierro que su cargo requería por estar la ciudad sitiada y en pleno bombardeo, dado que la rendición y toma de la misma fue el 10 de julio.

Comentarios...