Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IBI y el Impuesto de Vehículos subirán en 2016, a la par que se deroga el ‘tasazo’
X
ORDENANZAS FISCALES

El IBI y el Impuesto de Vehículos subirán en 2016, a la par que se deroga el ‘tasazo’

Actualizado 10/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Habrá notables rebajas en las tasas por abrir establecimientos comerciales

[Img #421830]El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, acompañado de la formación Ciudadanos, dio a conocer en la mañana del jueves las novedades en Ordenanzas Fiscales de cara al año 2016, que unos minutos antes habían sido aprobadas de forma inicial en la Comisión de Hacienda (con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y el rechazo de PP).

En pocas líneas, esas modificaciones implican la subida del IBI y del Impuesto de Vehículos respecto a este año 2015 (aunque estarán por debajo de años anteriores), un incremento en las bonificaciones para la realización de ciertas obras, la supresión del pago por el uso de edificios públicos por parte de Centros públicos de enseñanza y Asociaciones, y una rebaja sustancial en las tasas de licencia ambiental y de apertura de establecimientos. Con todas estas medidas, el Ayuntamiento espera ingresar unos 125.000? más.

Según apuntó el alcalde Juan Tomás Muñoz, estas modificaciones en las Ordenanzas tienen como fundamento que la rebaja implantada por el PP de cara al año 2015 tuvo un afán "electoralista y populista; buscaba un rédito electoral que no tuvo proyección en las urnas".

Las rebajas realizadas (en el IBI, en el Impuesto de Vehículos y en el Impuesto de Construcciones) hicieron que el Ayuntamiento dejara de ingresar 270.000?, "en un ejercicio de irresponsabilidad", porque dejaba al nuevo Equipo de Gobierno, 'fuera el que fuera', con un presupuesto ajustado.

Juan Tomás Muñoz también recordó que en los años previos a 2015, el PP fue subiendo tasas e impuestos, a lo que se sumó la subida del IBI impuesta por el Gobierno de Rajoy, cuya bajada posterior el Ayuntamiento tardó en aplicar un año ("se esperó a 2015 para buscar rédito electoral").

En palabras del concejal de Hacienda, Manuel Choya, las reformas buscan la gestión "eficaz" de los recursos del Ayuntamiento, "reflejando la realidad de Ciudad Rodrigo". Con las reformas se quiere dar "un impulso económico", y "aplicar criterios de progresividad y justicia social".

> El IBI sube un 3% respecto a 2015

En lo que se refiere al Impuesto por el que más recauda cada año el Ayuntamiento, el IBI, que en 2015 experimentó una bajada de casi un 5%, de cara a 2016 sufrirá ?deberá ser aprobado, al igual que el resto de variaciones, en un Pleno- una subida de un 3%, tras incrementarse el tipo de cálculo del 0,61 al 0,63.

El Equipo de Gobierno quiso recalcar en la rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves que el tipo de cálculo que se siguió en 2012, 2013 y 2014 fue del 0,64, por lo que el IBI a pagar por los ciudadanos en 2016 será menor que en esos ejercicios.

Como novedad de este Impuesto, los inmuebles con un sistema de aprovechamiento térmico mediante energía solar tendrán una bonificación en el IBI, siempre que esa energía sea más de un 50% de la que emplea el hogar.

> El Impuesto de Vehículos sube entre un 7 y un 10%

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que se redujo un 20% en 2015, también sigue la senda del IBI, subiendo de cara a 2016, aunque quedándose por debajo del que hubo en 2014 y años precedentes. En torno a este Impuesto, Manuel Choya destacó que Ciudad Rodrigo será el municipio con más de 10.000 habitantes de la provincia que menos pagará en este concepto.

Como líneas generales, la mayor parte de los vehículos (los turismos de 8 a 20 caballos fiscales) pagarán un 7% más, mientras que para el resto la subida será de un 10% de media. De esta forma, en lo que se refiere a turismos ?donde el pago depende del número de caballos fiscales- el Impuesto irá desde los 16,43? (0,38? más) de los turismos de menos de 8 caballos fiscales hasta los 158,92? (15,67? más) de los turismos de más de 20 caballos.

Mientras, sobre los camiones, atendiendo a su carga útil, el precio a pagar será de 59,42? en el caso de que tengan menos de 1.000 kilogramos de carga útil; de 117,05? entre 1.000 y 2.999 kgs.; 166,69? en el caso de camiones de 2.999 a 9.999 kilogramos; y 208,36? para los que superen los 10.000 kilogramos de carga útil.

En el apartado de otros vehículos, los ciclomotores pagarán 5,75?; las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, 6,06?; las de 125 a 250cc, 10,39?; las de 250 a 500cc, 21,15?; las de 500 a 1.000cc, 42,83?; y las que superen los 1.000 centímetros cúbicos, 86,33?.

Por último, en lo que se refiere a los tractores, los de menos de 16 caballos fiscales pagarán 23,01?; los que tengan entre 16 y 25 caballos fiscales, 38,78?; y los de más de 25 caballos fiscales, 117,05?.

> Novedades en el Impuesto de Construcciones

El Impuesto de Construcciones se mantiene en el mismo tipo que en años anteriores, 2,25% (tras reducirse un 10% el año anterior), pero incorpora novedades. Así, las construcciones y obras que se realicen para favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de discapacitados tendrán una exención en este Impuesto de un 90%, frente al 50% actual.

Además, se incorpora una bonificación del 50% en el Impuesto cuando se rehabiliten de forma integral fachadas exteriores, y otra de un 75% cuando se rehabiliten viviendas para adaptarlas a personas mayores de 65 años (siempre que la renta per cápita familiar ?el volumen de ingresos totales dividido entre el número de miembros de la familia- no supere la cifra del salario mínimo interprofesional).

> El Ayuntamiento propondrá una bajada en el Impuesto de Basuras

En lo que se refiere al Impuesto de Basuras, que no depende del Ayuntamiento, sino de la Mancomunidad Riberas del Águeda, lo que va a proponer el Consistorio a la Mancomunidad es una rebaja del 6% (sustentada en un estudio económico), después de que el nuevo contrato de recogida de basuras se adjudicara por un importe inferior al precio máximo que estaba dispuesta a pagar la Mancomunidad.

> Adiós al tasazo, excepto para los centros concertados

Dentro del capítulo de tasas municipales, la novedad más significativa es la 'derogación' de lo que se denominó en su día 'tasazo' por el uso de instalaciones municipales, que implantó el anterior Equipo de Gobierno del PP en el año 2012 (que hacía que 'todo el mundo', excepto el propio Ayuntamiento, tuviera que pagar por usar, por ejemplo, el salón de actos de la Casa de la Cultura).

A partir de ahora, tendrán una exención en el 100% del pago de todos los conceptos recogidos en esta Ordenanza tanto las Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, como los Centros Públicos de Enseñanza (de esta forma, quedan fuera de bonificación el Colegio Misioneras-Santa Teresa o el Seminario).

En lo que se refiere al Teatro Nuevo, tanto Asociaciones como Centros Públicos de Enseñanza podrán solicitar el uso de forma gratuita de ese espacio una vez al año. Según indicó Manuel Choya, la intención del Consistorio es que se haga un uso "racional" del Teatro, es decir, que no por tener la posibilidad de usar el Teatro se solicite, sino que se busque un espacio adecuado al número de público que se espera en cada evento.

> Notable rebaja en las tasas de apertura

La otra gran novedad en las ordenanzas referidas a las tasas municipales se produce en la que regula el pago a realizar por la apertura de nuevos establecimientos comerciales. Con el objetivo de que sirva como "impulso económico", habrá importantes rebajas.

Como ejemplos concretos expuestos por el Equipo de Gobierno en la rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves, la tasa de apertura para un establecimiento de unos 160 metros cuadrados pasa de 513,99? a 140? (un 73% de bajada), mientras que para uno de 60 metros cuadrados, pasa de 334,09? a 100? (un 70% de bajada). En lo referente a la licencia ambiental que necesitan bares o cafeterías, un establecimiento de 120 metros cuadrados pasará de pagar 699,02? a 350? (un 50% de bajada).

> Las Ordenanzas incorporan varios elementos

Aprovechando la revisión de las Ordenanzas para 2016, pasan a reflejarse por escritos varios conceptos por los que el Ayuntamiento ya venía cobrando. Así, por la cesión de gradas y carpas ?para aquellos eventos organizados por entidades privadas en las que no colabore el Ayuntamiento- se cobrará 150? por día; por el camión-cisterna, 120? por la 1ª hora y 35? por las siguientes; y por las agujas, 2? por día por cada módulo (el alar y el poste).

Por último, la colocación de publicidad en las agujas del Carnaval costará 13? por aguja y año, excepto en la zona del Registro y la calle Madrid, donde costará 16? por aguja y año. Mientras, la colocación de publicidad fija en instalaciones, elementos o soportes municipales tendrá un precio de 199,80? al año por metro cuadrado o fracción.

Comentarios...