Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tan solo una tecla
X
EL CIELO VERDE

Tan solo una tecla

Actualizado 09/09/2015
Elisa Izquierdo

Tan solo una tecla, una palabra que muchos han hecho formar parte de su vida cotidiana y otros lo harán en algún momento, 'retuit'.

Pulsar este símbolo mueve el mundo, queridos amigos, y lo está moviendo mientras os peináis, hacéis la cena o fumáis un cigarro. La constante fluidez con la que discurre el lenguaje de la contemporaneidad es cuanto menos vertiginosa y más allá, ilimitada.

Millones de personas estarán jurándose amor eterno sin mirarse a la cara vía 'whatsapp', otros cerrarán un importante negocio sin ni si quiera tener la necesidad de empuñar un bolígrafo para firmar, algunos, y no pocos, despotricarán sobre la forma de gobierno de su país y crearán una masificada polémica, incluso habrá aquellos que dediquen unas desgarradoras palabras de nostalgia existencial para otros miles que se sientan identificados...

Y todo esto para ahorrar 'tiempo' pero, ¿no es el tiempo esa sucesión de momentos que podemos ver, oler, tocar y saborear? ¿Y si por estar prestando atención a una frase reveladora de nuestro 'TuitLine' no vemos una irrepetible puesta de sol, o apenas apreciamos el olor del pan recién hecho, o no posamos nuestros dedos sobre el pelo de aquella persona que amamos o al pasar por una heladería no probamos el nuevo sabor del verano? En vez de vivir, leemos la vida, o lo que creemos que es la vida. Incluso somos tan valientes de escribirla en apenas unas frases en la 'Bio' de nuestro perfil. Levantamos la vista de vez en cuando y nos inspiramos para 'tuitear'. No importa si no ha pasado, o si no tiene sentido, o si lo tiene y lo expresamos mal, o si lo expresamos bien y parecemos poetas... Sencillamente damos alas a unas palabras para que viajen fuera de nosotros, el dónde nos es ajeno, ajeno y a veces demasiado lejano. Pocas veces nos preguntamos si estamos derrochando pensamientos por una borda que va a parar a un vertedero, en el que a nadie le importa el valor de unas palabras cuya esencia se ha perdido entre tantas otras. ¿Cómo podremos saber si nuestra conciencia está a salvo navegando a la deriva de tan inmenso mar? ¿Cómo saber si por medio de esos mensajes instantáneos nos estamos uniendo en el pensamiento o separando cada vez más de nuestro verdadero lenguaje? Porque, siendo cierto que el lenguaje consiste en palabras, también lo es que éstas pueden llegar a verse vacías si no van acompañadas de una mirada. En cambio, son tan poderosas en sí mismas que da la sensación de que nos pueden llegar a mirar muy dentro. Son tan misteriosas que han adoptado diferentes formas y medios durante años y sin ellas nuestra existencia sería mera supervivencia animal. Han evolucionado de nuestra mano, de la misma con la que un día aprendimos a escribir. Y ojalá nunca olvidemos que escribir es pensar. Piensa lo que escribes, y no escribas todo lo que piensas.

Atentamente, las palabras que vuelan.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...