Para tratar las consecuencias de la enfermedad en niños y adolescentes y, por otro, mejorar la autonomía de los afectados con disnea
La investigación sigue ganando batallas en la lucha contra el cáncer. Nuevos avances que, en este caso concreto, se traducen en la mejora del bienestar de los pacientes oncológicos, de la mano de las dos becas de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca para financiar estudios clínicos en oncología en el ámbito hospitalario. Proyectos que han constatado una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes y cuyos resultados han sido presentados este miércoles, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez Sánchez; el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz; y las investigadoras principales de cada proyecto.
El primero de los proyectos -Estudio randomizado interdisciplinar de un programa de rehabilitación integral en pacientes oncológicos con disnea- se ha centrado en comprobar la eficacia de un pograma de rehabilitación integral respiratoria en la mejora de este síntoma presente en la mayoría de los pacientes con cáncer a lo largo de su enfermedad. El equipo de atención sanitaria liderado por la doctora María Isabel Rihuete Galve, está formado por enfermeras y médicos y, como novedad, la inclusión de la figura del terapeuta ocupacional, en este caso, el doctor Eduardo José Fernández.
136 pacientes han participado de manera voluntaria en este programa, cuyos resultados han constatado que, con un programa de rehabilitación específico, se pueden reducir los niveles de dependencia del paciente para realizar sus actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida.
Por su parte, el segundo de los proyectos, cuya investigadora principal es Susana Riesco, se ha centrado en la Valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en niños supervivientes a un cáncer. El cáncer infantil afecta a 200.000 niños cada año en el mundo. Los avances en los tratamientos han logrado que el 80% de estos niños se curen, pero mucho de ellos van a sufrir las consecuencias de la enfermedad y su tratamiento durante toda la vida. Por ello, hay que aunar esfuerzos para lograr que los niños y adolescentes que han padecido un cáncer en su infancia alcancen la mejor calidad de vida posible.
Becas de investigación
La Junta Provincial de Salamanca otorgó el pasdo mes de mayo de 2014 estas dos becas de investigación a desarrollar en el Complejo Hospitalario de Salamanca. La AECC en Salamanca decidió destinar parte de las donaciones de la población salmantina a lo largo del año a financiar estos proyectos. Una iniciativa pionera centrada en la aplicación práctica en el ámbito hospitalario de Salamanca, buscando obtener la mejor y bienestar de los pacientes oncológicos.