La Asociación considera que la principal actividad de las fiestas no tiene cabida ni en una ciudad histórica ni en los parques
La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' considera, como ya lo hiciera ante la primera edición, que la Feria de Día no tiene cabida en una ciudad histórica como Salamanca y que atenta gravemente contra los valores universales por los que se conoce y reconoce a nuestra ciudad.
Comunicado:
Durante tres semanas un buen número de plazas, parques y bellos rincones de Salamanca son ocupados por las conocidas casetas junto a sus barriles, contenedores, mesas y sombrillas. Todo ello sin ninguna regulación estética y causando un indiscutible impacto visual sobre el paisaje urbano, para decepción de quienes nos visitan"
La afección directa a los edificios históricos se mantiene como en la primera edición ya que se siguen instalando cables, apoyando objetos (cajas, barriles, etc) y los servicios municipales de limpieza practican todas las madrugadas un vadeo masivo sobre los sillares a fin de retirar el alcohol, la grasa y el orín.
La ocupación del espacio público se incrementa durante estos días sin perjuicio de la circulación rodada y a pesar de lo menguadas que han quedado nuestras calles tras su peatonalización. A ello deben sumarse las innegables molestias (ruido, suciedad y masificación) que padecen los vecinos de las diferentes zonas.
Un ejemplo de ello es el Parque de la Alamedilla, uno de los más queridos y disfrutados por los salmantinos, que estos días se convierte en la principal zona: a pesar de sus reducidas dimensiones, a pesar de ser lugar de paso y a pesar de la retirada de decenas de bancos tras la última reforma. Si bien, no es el único espacio verde que padece los estragos y consecuencias de una feria de difícil encaje en el casco urbano, algo que también ocurre en la Plaza de Colón.
Es triste que este evento se haya convertido en la principal actividad de las fiestas patronales, incluso que se erija como la principal cita gastronómica de Salamanca. Para ello se ha valido no sólo de la aprobación, también del apoyo del Consistorio que no es consciente de que más pronto que tarde tendrá que decidir entre un 5% de los días del año entre la cochambre o 365 días en la élite mundial.