La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha manifestado que "afianzará el prestigio de las Servicios Sociales de Castilla y León con mayor agilidad y respuestas integrales
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comparecido ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León para exponer los principales objetivos y los proyectos de su departamento en esta legislatura. Alicia García ha señalado que las actuaciones que la Consejería va a poner en marcha parten del compromiso de la Junta con las políticas sociales, que se concretará en una triple garantía: política, financiera y de diálogo. Ha marcado como grandes objetivos mejorar todavía más el modelo de calidad en los Servicios Sociales con el que cuenta Castilla y León y avanzar en los derechos; dar un nuevo salto de calidad en la atención y protección a las personas y prioridad en el empleo como la mejor de las herramientas para conseguir la integración de todos. Para ello se han fijado siete prioridades fundamentales.
En toda las actuaciones primará la protección de las personas que más lo necesitan; la respuesta a cada necesidad, personalizada y profesional, como garantía de calidad y también como instrumento generador de empleo; la sostenibilidad que garantice una financiación adecuada, estableciendo un suelo mínimo de gasto social; la inversión social como nuevo escenario de intervención, con profesionales y gestores de caso coordinados que, junto con los usuarios, establezcan itinerarios basados en el proyecto vital de cada persona, partiendo de su potencial para desarrollar competencias para su autonomía, empoderamiento y mejora de sus oportunidades en igualdad de condiciones, todo ello, contando con la participación y la colaboración de todos los agentes que conforman el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, tanto las distintas administraciones como las entidades del Tercer Sector.
La consejera ha expresado el compromiso de la Junta por seguir afianzando, todavía más, el prestigioso Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, apostando por los profesionales como eje fundamental de un sistema que asumirá nuevos retos a través de un modelo de trabajo proactivo, en red y centrado en la persona y en sus necesidades. Para ello, y como instrumento básico en el modelo de atención 'a la carta', García se ha referido a que durante los próximos años se desarrollarán todas las potencialidades del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León y ha anunciado la elaboración del Mapa de Servicios Sociales. Esta herramienta determinará la adscripción y el desarrollo de las prestaciones recogidas en el Catálogo y su asignación por centros, servicios, programas y recursos de cada ámbito territorial. Además, se aprobará el Plan de Servicios Sociales, que fija las líneas de acción estratégicas del Sistema y directrices básicas en esta materia. Junto a esto, se aprobará antes de finalizar 2015 una norma para regular la historia social y el Registro Único de Usuarios en el Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y se regulará el Comité de Ética en Servicios Sociales. Así, los servicios sociales profesionalizados se convierten en verdaderos generadores de oportunidades de empleo en el sector.
Triple garantía para los Servicios Sociales
El compromiso de la Junta con las políticas sociales se concretará en una triple garantía: política, financiera y de diálogo. Política, porque la próxima reforma del Estatuto de Autonomía incluirá el Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública. La garantía financiera supone un suelo mínimo de gasto social, garantizando que se destine a las tres consejerías que desarrollan políticas sociales una cifra no inferior al 80% del gasto no financiero disponible por las consejerías, además de aprobar un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias por un importe próximo a los 600 millones de euros. La garantía de diálogo, cooperación y participación, viene dada por la colaboración con las entidades locales para reforzar su posición como prestadoras de servicios de proximidad, a lo que se sumará la aprobación de un proyecto de Ley del Dialogo Civil.
Dos grandes objetivos
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades afrontará dos grandes objetivos y compromisos durante la Legislatura:
1.- Avanzar un paso más en la alta calidad que en la actualidad prestan los Servicios Sociales en Castilla y León, marcando nuevos retos en la apuesta por ampliar la generación de derechos de carácter social y por una atención personalizada que ofrezca respuestas ajustadas a las necesidades de las personas en función de la etapa vital en la que se encuentren, configurando además unos servicios sociales integrados y personalizados en el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y conseguir su autonomía personal, social e incluso laboral.
2.- Procurar la transición desde la exclusión social a una vida normalizada a través del empleo, para lo cual se utilizarán los diferentes ámbitos en los que actúan los servicios sociales.
7 prioridades fundamentales
Para conseguir estos objetivos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades enfocará sus acciones en siete prioridades fundamentales:
1.- Protección integral a las familias, y muy especialmente a aquellas afectadas por la crisis, cubriendo su necesidades básicas y facilitando su integración socio-laboral.
2.- Reforzar el envejecimiento activo y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, potenciando los servicios y recursos sociales que atienden a las personas mayores.
3.- Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para que alcancen mayor autonomía, integración y plena participación.
4.- Priorizar aquellas actuaciones destinadas a que los jóvenes cuenten con más oportunidades para formarse y para trabajar.
5.- Avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incidiendo muy especialmente en el ámbito laboral y lucha constante contra la violencia de género.
6.- Nuevas estrategias de sensibilización y prevención contra la drogodependencia, destinadas especialmente a adolescentes y jóvenes y refuerzo de las actuaciones asistenciales y de la integración socio-laboral.
7.- Actuaciones de carácter transversal encaminadas a facilitar el acceso al empleo que se desarrollarán en cada una de las prioridades anteriores.