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La edad media del parque de la región es de 12,4 años pese al incremento de ventas
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ANÁLISIS COMPARATIVO

La edad media del parque de la región es de 12,4 años pese al incremento de ventas

Actualizado 04/09/2015
Redacción

El parque de mayor antigüedad es el de Extremadura, donde se alcanzan los 13 años, seguido por Canarias y Castilla-La Mancha

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A pesar de los buenos registros de ventas, el parque automovilístico español ha acelerado su envejecimiento hasta los 11,4 años de antigüedad. «Esta elevada tasa de vehículos viejos circulando por nuestras carreteras, supone un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones en la atmósfera; además, estos parámetros nos han posicionado como el país con el parque más anticuado de los principales mercados europeos: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido», señaló la patronal de fabricantes.

En un análisis comparativo de la antigüedad del parque de vehículos por comunidades autónomas, el resultado muestra variaciones, pero también «datos preocupantes», explica Anfac. En el caso de Castilla León, el parque circulante alcanza los 12,4 años de antigüedad, con un total de 1.425.546 vehículos, una edad del parque superior a la edad media en España, ya de por sí muy elevada (11,4 años, con un total de 26,26 millones de vehículos). El parque de mayor antigüedad es el de Extremadura, donde se alcanzan los 13 años, seguido por Canarias y Castilla-La Mancha. A continuación aparece Castilla y León. En el otro extremo se encuentra Madrid, donde la vida media de los coches se mantiene en 9,9 años.

A pesar de los buenos resultados de los programas de incentivos a la compra, impulsados por el Gobierno, que han permitido achatarrar un gran número de vehículos, el envejecimiento del parque móvil ha continuado. «En la década anterior, el mercado automovilístico mostraba volúmenes habituales muy por encima a los de hoy en día, por lo que existe un importante déficit de renovación». Para el sector de automoción «es una prioridad rejuvenecer el parque móvil, pero también lo es para la sociedad, ya que un coche nuevo puede salvar vidas». En este sentido, Anfac apela a argumentos reales en materia de seguridad vial, medioambiente y eficiencia energética que resultan decisivos para sustituir un coche antiguo. Además, argumenta que «teniendo en cuenta que los vehículos nuevos reducen el consumo hasta el 30%, el ahorro para un conductor puede ser de hasta 900 euros al año».

Fuente: El Norte de Castilla

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