Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De local de discordia, a local de concordia y cultura
X

De local de discordia, a local de concordia y cultura

Actualizado 04/09/2015
Enviado por ATENEO DE SALAMANCA

No voy a entrar en polémicas sobre qué hacer con el patrimonio de la Cámara Agraria. No sé si hay culpables, malas gestiones o enfrentamientos viscerales entre los miembros de las diferentes instituciones que están tomando parte en la liquidación de esos bienes patrimoniales. Lo que sí puedo decir y debo decir, como Presidente del Ateneo de Salamanca, es que los salmantinos estamos ante una magnífica oportunidad, para que una ciudad de cultura como la nuestra, pueda tener un Ateneo a la altura que le corresponde.

El local del que tanto se está hablando estos días en todos los medios de comunicación, situado en el paseo de Canalejas, sería una magnífica sede para una institución cultural como es el Ateneo. Una institución avalada por más de medio siglo de existencia. A lo largo de esos años ha llevado a cabo infinidad de actividades culturales de todo tipo, abiertas a todos los salmantinos, quieneshan podido disfrutar de ellas de una forma completamente libre y gratuita.

Además, ese local, que ahora no sé a qué será destinado, albergaría otras dos asociaciones que han dado muestras, más que de sobra, de seriedad y rigor cultural, me refiero a Pentadrama y a la Asociación Amigos de Unamuno. Dos asociaciones que no llevan mucho tiempo funcionando, pero que en ese corto periodo se han ganado un prestigio que día a día está siendo refrendado por todos los salmantinos.

En ese local, el Ateneo acogería a otras asociaciones que desde siempre han estado íntimamente ligadas él. No puedo olvidarme del ajedrez y los grandes momentos que en el Ateneo se han vivido gracias a este deporte. En la nueva sede acogeríamos con gran ilusión a la Federación de Ajedrez de Castilla y León-Delegación de Salamanca, con sus clases de ajedrez para todas las edades.

Adem

ás el Ateneo organizaría las muchas y variadas actividades culturales que alo largo de los años ha venido desarrollando.Actividades, como exposiciones de pintura, fotografía, escultura (con la posibilidad de retomar las clases de pintura y dibujo), presentación de libros, torneos de ajedrez (conocidos y esperados por todos los aficionados), recitales poéticos, conferencias, representaciones teatrales? y un sinfín de actividades culturales abiertas a todos los salmantinos.

Creo que es una muy buena ocasión para que las diferentes instituciones que están pugnado por quedarse con este patrimonio, se pusieran de acuerdo y cedieran ese local para ser destinado a este tipo de actividades, no se me ocurre nada mejor, para albergar dentro de esas paredes, que unas asociaciones que crean y difunden cultura para todos los salmantinos.

Es cierto que el Ayuntamiento, como ya ha manifestado a prensa, había ofrecido ese local al Ateneo, así como a Pentadrama y a la Asociación Amigos de Unamuno, siempre y cuando las negociones llegaran a buen puerto. Incluso se habló de la posibilidad de hacer alguna obra de acondicionamiento. Las esperanzas que habíamos puesto en ese ilusionante proyecto, se ven truncadas, por no sé qué tipo de intereses, que no soy quien para valorarlos y mucho menos para enjuiciarlos. Lo que sí creo, es que los diferentes responsables deberían retomar las negociones, si es que se han roto, replantearse las posibilidades y que piensen que, sea la institución que sea quien lo gestione, si lo dedica para los fines ya a apuntados, estará prestando un buen servicio a todos los salmantinos.

Tal vez, entre todos, podamos hacer que un local de discordia se convierta en un local de concordia.

Luis Gutiérrez Barrio

Presidente del Ateneo de Salamanca

Comentarios...