Asaja vota en contra del Plan porque su contenido no responde a las demandas de los agricultores para avanzar en el regadío
Asaja critica que no se hayan tenido en cuenta las demandas de los agricultores La organización agraria Asaja de Castilla y León ha emitido hoy su voto en contra de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero 2015-2021, en la sesión del Consejo del Agua celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. El representante de esta OPA, José Antonio Turrado, ha justificado el sentido de su voto por el rechazo masivo de la CHD a la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por la principal organización profesional agraria de Castilla y León, imponiendo el organismo de cuenca sus criterios. Turrado ha criticado que se incrementen los caudales ecológicos de ríos y cauces a costa de los recursos que hasta ahora utilizaban los regantes y que sufragan económicamente. Asimsimo, se opone a la "voracidad recaudatoria" de una Administración que propone que el usuario se haga cargo de un mayor porcentaje del coste del agua, y critica que no se adquieran compromisos en materia de mejora y limpieza de los cauces. Además, subraya que no se presenta un plan ambicioso en materia de modernización de regadíos ni de desarrollar nuevos regadíos comprometidos en planes anteriores; continúan las restricciones en las autorizaciones de sondeos y se impone la creación de comunidades de usuarios de aguas subterráneas; se proyectan embalses en el sistema Órbigo y Carrión, que Asaja duda que sean necesarios, y "en todo caso no son la actuación más urgente". Tamboén amnifuestan que se introducen nuevas restricciones en la zona de protección y servidumbre de los cauces y, por último, el presupuesto del Plan, de 1.117 millones de euros, "es insuficiente, muy inferior al del anterior Plan, y alejado de los 1.900 millones que solicitaba Asaja". Por último, esta OPA pide a las distintas administraciones implicadas en la gestión del agua una mayor coordinación entre ellas, lo que redundaría en beneficio de los usuarios, en este caso de los regantes, y que no se sigan dando situaciones tan rocambolescas como que miembros de la Junta, de consejerías diferentes, emitan votos en sentido contrario según en qué asuntos. La organización agraria recuerda que Castilla y León dispone de importantes recursos debido a su periferia montañosa, donde nacen abundantes ríos y arroyos pero, por el contrario, porcentualmente tiene una de las menores superficies de regadío de toda España. La agricultura de regadío es la verdaderamente competitiva, la que permite diversificar cultivos, la que genera más riqueza y empleo y la que contribuye al asentamiento de la población rural. |
El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Duero ha informado favorablemente el borrador del nuevo Plan de cuenca que revisa y mejora el Plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98.
El texto aprobado recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los plantes del primer ciclo sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen estos fondos.
En concreto, el borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo. Como resultado, el nuevo texto contempla una serie de mejoras entre las que destacan:
- Revisión de la caracterización, identificación y definición de las masas de agua superficial y subterránea.
- Revisión de los recursos subterráneos del gran complejo acuífero detrítico de la zona central del Duero.
- Revisión de las demandas consuntivas, en especial de las demandas urbanas y las agrarias, a partir de la nueva información disponible.
- Actualización del Registro de zonas Protegidas con la información generada en los años 2009 a 2014, en especial zonas protegidas para captación de agua para suministro urbano.
- Análisis de las presiones, impactos de los espacios protegidos relacionados con el medio hídrico así como incorporación de posibles medidas dirigidas a mejorar su estado de conservación.
- Propuesta definitiva de caudales ecológicos a partir del proceso de concertación y del análisis de sus efectos sobre los usos del agua.
- Mejora en el análisis de presiones sobre las masas de agua y revisión individualizada de los objetivos ambientales de las masas de agua y de los espacios protegidos vinculados al medio hídrico.
- Se incorpora un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua homogéneo con el resto de demarcaciones, bajo las exigencias de la Comisión Europea, incluyendo una evaluación del coste ambiental.
- Se incorpora el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, elemento clave en la prevención y protección de este fenómeno.
- Se actualizan los indicadores de sequía de los sistemas Órbigo y Águeda como consecuencia de la experiencia acumulada en los años de seguimiento del Plan Especial de Sequías y la puesta en servicio del embalse de Irueña, en el sistema Águeda.
- Se reorganiza el Programa de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión Europea reorientando su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y haciendo una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.
Consejo Nacional del Agua
El borrador del nuevo Plan hasta llegar hasta aquí ha cumplido escrupulosamente con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un amplio proceso de información pública que se ha saldado con la incorporación de 97 escritos de alegaciones que han permitido mejorar el texto del Plan. Además, y en paralelo, se ha completado la Evaluación Ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.
De esta forma el Gobierno continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Europea.
Aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación no sólo permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.