Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez años sin Navalón
X
Déjame que te cuente (Recuerdos de Toño Blázquez)

Diez años sin Navalón

Actualizado 28/08/2015
Toño Blázquez

El 27 de agosto de 2005 fallecía en Salamanca el crítico más controvertido y de mayor calidad literaria y sabiduría que ha dado la tauromaquia

[Img #255541]Yo no sé si corre el tiempo o está parado y los que corremos somos nosotros. No sé muy bien porque de repente las personas están y luego, al cerrar y volver a abrir los ojos, dejan de estar. Desaparecen, no están, caput, se mueren (nos morimos) He repasado prensa antigua y archivadores con recortes de periódicos que me empeño en guardar por si un día viene la tercera guerra mundial, para que me identifiquen más que nada?Y me encuentro con la noticia de aquel verano del 2005: la muerte de Alfonso Navalón, buen amigo, puñetero crítico, genial escritor y extraordinario aficionado y experto en el universo taurino. Fue muchas cosas Alfonso, algunas de ellas contradictorias; otras, con las que me quedo y hago bandera allí donde haga falta, como la generosidad y el talento literario. Si he de ser sincero en alguna ocasión por determinado asunto público me he preguntado: ¿qué pensaría de esto [Img #255542]Alfonso? He echado en falta su opinión, para calibrarla no para asumirla necesariamente porque a Navalón, siempre lo dije, hay que entenderle con una criba en la mano para aventar la paja (lo malo) y dejar el grano (lo bueno).

Lo de los calendarios, las fechas, los años? instrumentalizan nuestra vida y, quizá sirvan para construir la nostalgia y poner los debidos andamios al recuerdo. Sea como sea yo te echo de menos amigo.

TOÑO BLÁZQUEZ

[Img #255543]

Alfonso Navalón, crítico taurino

Alfonso Navalón Grande (Huelva, 1933) ha muerto en Salamanca, el pasado 27 de agosto, víctima de un cáncer de pulmón.

Seguramente se trata del crítico taurino español más discutido. Desde muy joven, apenas adolescente, sintió que escribir era algo que necesitaba apasionadamente y es probable que fuese en La voz de Miróbriga donde apareció su nombre por primera vez al final de un artículo. Textos, los de aquella época primeriza, atiborrados de romanticismo y de trenzas rubias, amores de adolescente y susurros ante una puesta de sol en las murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Inició en Salamanca estudios de Derecho, carrera que abandonó en los primeros cursos porque le atraían las clases de Tierno Galván, sí, pero mucho más la pandereta de la tuna, cortejar guapas muchachas y torear en el campo. En la capital, fue en El Adelanto donde publicó por primera vez pero de toros no lo hizo hasta 1964 en El Ruedo debutando, como puede verse, en la primera revista taurina española.

Además de en El Ruedo, Alfonso Navalón ha dejado huella de su quehacer como crítico taurino en diferentes diarios, todos de Madrid, como los desaparecidos, Informaciones, Pueblo y Diario 16. Él siempre sintió una especial debilidad por Informaciones aunque "pagaban muy poco". Periódicos muy azules los que vivió en su trayectoria, cosa que choca un poco porque Navalón aprovechaba cualquier oportunidad para declararse rojo y republicano. Y si no la había, lo hacía igualmente si creía que así iba a provocar el escándalo de alguien.

Extraordinario conocedor del toro en el campo, de todas las operaciones camperas que la crianza que el toro de lidia conlleva y dueño de una pluma ágil, brillante y amena, escribió hace más de 20 años un libro titulado Viaje a los toros del sol (ahora reeditado), en torno a diferentes ganaderías, muchas de ellas desaparecidas actualmente. Fue torero práctico y actuó en numerosos festivales alternando con los principales espadas del momento.

Su estilo como crítico tuvo el brillo de quien sabe tras lo que se anda y, además, lo sabe contar con estilo. Abusó del sarcasmo y del ataque personal y directo, por lo que pisó más de un juzgado y sufrió la agresión (nunca justificada) de alguna cuadrilla estimulada por el matador. Ello le granjeó una tremenda popularidad a la par que odios furibundos que manejó, aquélla y éstos, engrandeciendo los dos sentimientos.

Vivió una larga y triunfal etapa viajando a América, dando coloquios en las principales ferias y en los mejores locales, con llenos a reventar, y fue el crítico mejor pagado, cosa que, en realidad, no es mucho decir considerando que en este oficio nadie se compra una manzana de casas en el centro de Madrid. Aficionado a las antigüedades, fue adquiriendo diferentes e interesantes piezas que más tarde, por avatares de la vida, desaparecieron de la suya.

Disfrutó de apasionados entusiastas y, al mismo tiempo y quizá en mayor número, de enemigos acérrimos, con los que decía divertirse porque, aseguraba, todos fueron "tontos".

Salmantino enamorado de su tierra (por encima de su circunstancial nacimiento en Huelva) y lejanos los tiempos de gloria, aunque no su rescoldo, volvió a escribir en los periódicos locales El Adelanto y Tribuna. Inactivo durante los últimos tres años, estaba prevista su reaparición en el periódico centenario de Salamanca.

Ha muerto un crítico taurino singular y, desde luego, un personaje público.-

Crónica de CM Pereletegui publicada el 29 de agosto de 2005 en el diario EL PAÍS

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...