Subrayan que campañas como la del año pasado donde apenas se pagaron, de media, 5 céntimos/ kilo, pueden suponer la desaparición del cultivo
La Alianza UPA-COAG y Urcacyl hacen un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que constituya de forma inmediata la Interprofesional de la Patata en Castilla y León con el objetivo de velar por los intereses de los productores y así poner orden a un sector que, aseguran, "está totalmente desestructurado".
"Consideramos clave que, ante el retraso que está habiendo en la creación de un organismo similar a nivel nacional, es crucial regular el sector con una herramienta como es la Interprofesión del cultivo de la patata en Castilla y León". La Alianza UPA-COAG y Urcacyl apuestan "por la Interprofesional de la Patata, ya que sería una valiosa herramienta para potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en la distintas campañas de producción de este cultivo, y permitiría mejorar aspectos como los que tienen que ver con el precio del producto para que estos se adapten mejor a los costes de producción".
Cabe recordar que Castilla y León es la principal productora de patata a nivel nacional, "y que campañas como la del año pasado donde apenas se pagaron, de media, cinco céntimos de euro por kilo, pueden suponer la desaparición del cultivo".
De hecho, el ejercicio anterior fue "nefasto para el productor con pérdidas de 3.000 euros/hectárea, a lo que suma la pérdida del 12 % de consumo de patata en nuestro país en los últimos seis años, por lo que la Interprofesional también tendría como objetivo incentivar el consumo de este producto".
Este hundimiento de los precios del año pasado ha ocasionado que, en esta campaña, se hayan sembrado tan solo unas 19.000 hectáreas en Castilla y León, 2.000 menos que en 2014, con disminución considerable en provincias claves como Zamora, Segovia y León. Respecto a los precios en sí se espera una buena campaña y las previsiones apuntan a que oscilarán entre los 15 y 22 céntimos por kilo según la variedad, aunque es muy importante que se escalone el arranque para no saturar el mercado y responder en función de la demanda y así no se desplomen los precios.
Ambos consideran que la constitución de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León "debe ser clave para estructurar de forma eficiente al sector regional de la patata, cuestión ésta que lleva solicitando el sector productor desde hace tiempo y sobre la que la Administración regional debe trabajar ya mismo".
Con esta Interprofesional, en la que estarán productores, distribuidores, industriales y Administración autonómica, "se debería poner orden en la oferta, y por lo tanto en las siembras, para evitar caídas de precios para el agricultor y la entrada masiva de patatas de Francia principalmente, con el peligro de que en Castilla y León se quede el producto en las tierras y sin recoger, como ha ocurrido otros años".
La Alianza y Urcaycyl consideran necesario "ponerse de acuerdo entre todas las partes, y a través de esta futura Interprofesional fijar unos parámetros de rentabilidad mínimos para el productor. Además con ello se debería poner fin a la banalización de la patata para que no se menosprecie su importancia tanto desde el punto de vista económico como culinario".