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Formación, investigación y transferencia del conocimiento, asignaturas pendientes de la...
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Formación, investigación y transferencia del conocimiento, asignaturas pendientes de la...

Actualizado 24/08/2015
Redacción

El CES señala como desafíos la vinculación entre la universidad y la empresa y la financiación para el desarrollo de las funciones docentes y de investigación

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El Sistema Universitario Español (SUE) necesita mejorar en la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento. Así se recoge en la última memoria del CES, que señala que, aunque persiste la ausencia de universidades españolas de excelencia entre las 100 mejores en los principales rankings internacionales, 21 figuran entre las 200 mejores en algún ámbito o disciplina (505), según el ranking de Shanghai22, con lo que España se situaría en el sexto lugar de esta clasificación de países del mundo.

Sin embargo, alerta sobre algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la enseñanza universitaria: la excelencia, la internacionalización, la movilidad, la investigación, la empleabilidad de sus egresados, la transferencia de tecnología y conocimiento, la vinculación entre la universidad y la empresa, y la sostenibilidad de la financiación para el desarrollo de las funciones docentes y de investigación.

El CES indica que la reforma para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede darse por completada, pues, aunque en el curso 2013-14 todavía coexisten diferentes estructuras formativas (Primer y Segundo Ciclo, Grado y Máster oficial), el número de estudiantes de 1.er y 2.º Ciclo es de 222.825, frente a 1.189.848 de estudiantes de Grado.

Sin embargo, España, según el informe presentado por el Comité de Expertos23, aleja al SUE de la mayoría de los países europeos, dificulta la movilidad internacional, y está planteando algunos problemas de reconocimiento, especialmente en las carreras que tienen una proyección profesional regulada de carácter técnico. En este sentido, recientemente ha sido aprobado el Decreto de flexibilización del Sistema Universitario Español24, que supone abrir la posibilidad de que los campus establezcan de forma voluntaria esta nueva ordenación.

Con arreglo a la anterior normativa25, las titulaciones de Grado requieren como mínimo 240 créditos para el acceso a un programa oficial de doctorado26, siendo necesario estar en posesión de los títulos universitarios oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster oficial, con un mínimo de 60 créditos. En cambio, con la nueva norma, las titulaciones de Grado en España tendrán que tener, con carácter general, un mínimo de 180 créditos y un máximo de 240 créditos. Para acceder a los programas de doctorado será requisito necesario poseer la titulación universitaria de Grado y la titulación de Máster oficial, así como reunir entre las dos titulaciones universitarias 300 créditos, recoge el informe del CES.

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