Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llenar el depósito es más barato en plenas vacaciones
X
descenso hidrocarburos

Llenar el depósito es más barato en plenas vacaciones

Actualizado 21/08/2015
Redacción

El gasóleo se sitúa en 1,1 euros, su nivel más bajo desde febrero y la gasolina encadena cinco semanas de descensos

[Img #397986]

En pleno mes agosto y con las carreteras repletas por las vacaciones de verano, los precios de la gasolina vuelven a caer. De hecho, el gasóleo lo ha hecho por sexta semana consecutiva hasta ubicarse por debajo de los 1,1 euros por primera vez desde febrero, mientras que la gasolina ha descendido hasta los 1,252 euros tras más de un mes de bajada y se sitúa en niveles de marzo, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) y publicados por El Norte de Castilla.

En el caso del gasóleo, el precio del litro se situó en 1,096 euros, un 0,8% menos que en la semana anterior y un 0,5% inferior a lo que costaba a principios de año. De este modo, consolida una tendencia a la baja iniciada en junio, cuando el litro de carburante pasó a costar menos de 1,2 euros. Prueba de este descenso continuado, es que el precio del gasóleo hace un año era un 17% superior a lo que lo es en la actualidad.

El comportamiento de la gasolina durante el último mes es similar. Su precio medio es de 1,252 euros, un 1,5% inferior al de la semana anterior, tras caer cinco semanas. Este carburante marca su precio más bajo desde comienzos de marzo y cuesta un 11% menos que en la misma semana del año anterior. No obstante, todavía se encuentra un 8,77% por encima de principios de año.

Estos descensos no se han producido por casualidad, tienen su origen en un momento caracterizado por los continuos abaratamientos del crudo. El precio del barril de Brent -de referencia en Europa- se encuentra en 46,5 dólares -su nivel más bajo desde 2009- mientras que el de Texas -indicador para Estados Unidos- está en 40,27 dólares, también su precio más bajo desde hace seis años.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 68,8 euros, 9 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 60,2 euros, 12 euros por debajo que en la misma semana de 2014.

Los carburantes en España son más baratos que en el resto de países de la Unión Europea, donde el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,439 euros, mientras que el litro de gasóleo está en 1,214 euros. Esto se debe a que España grava con menos impuestos los hidrocarburos.

Comentarios...