Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 80.000 trabajadores de la Comunidad comprobarán antes de fin de año la efectividad del pacto ...
X
brecha

Casi 80.000 trabajadores de la Comunidad comprobarán antes de fin de año la efectividad del pacto ...

Actualizado 21/08/2015
Redacción

El acuerdo de Cecale, CC OO y UGT debería traducirse en subidas de sueldos que doblen las que se firmen en el conjunto de España

[Img #398057]

El jueves 30 de julio, el mismo día en que la patronal de Castilla y León y los sindicatos CCOO y UGT firmaban un acuerdo por el que se comprometían a que los salarios de la comunidad suban más que los del conjunto de España con el objetivo de equipararse con la media (de las que les separa casi el 12%), en Valladolid se firmaba el convenio colectivo provincial del sector del metal, informa El Norte de Castilla.

El acuerdo de carácter nacional firmado por Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) recoge alzas de sueldos de hasta el 1% en el año 2015 y de hasta el 1,5% en el próximo ejercicio, el 2016. El documento pactado para el sector del metal, que afecta a cera de 6.000 trabajadores de la provincia vallisoletana, incluye una actualización de las tablas salariales del 0,7% para este año y del 1,2% para el próximo.

La coincidencia en el tiempo funciona como una metáfora y pone de manifiesto que, pese al simbolismo que tiene la rúbrica en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por parte Santiago Aparicio, presidente de la patronal de la región Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) y de los secretarios regionales de ambas formaciones sindicales Ángel Hernández y Agustín Prieto del primer pacto sobre salarios que se firma en la comunidad en diez años, el camino todavía por recorrer hasta que la homogeneización salarial de los trabajadores castellanos y leoneses con el conjunto de los que cobran los españoles sea una realidad es aún largo y, probablemente, tortuoso.

Los 65 convenios colectivos que estaban pendientes de negociación a 23 de julio pasado en la comunidad de Castilla y León (según los datos aportados desde el sindicato CC OO) actuarán como una especie de 'prueba del algodón' de la efectividad del pacto firmado por la patronal con las organizaciones sindicales. Afectan a 79.878 trabajadores, la mitad de los cuales son de las provincias de Valladolid y de Burgos. Son prácticamente la mitad de todos los que debían ver renovados sus convenios a principios de año, un total de 155.875 personas amparadas por 107 convenios.

Comentarios...