Están notificando a los usuarios el cambio para los recibos con domiciliación bancaria
Las compañías eléctricas han recortado el plazo para pagar las facturas de la luz y aplicar penalizaciones por retrasos, que pasa de 20 a siete días. Valiéndose de un Real Decreto de diciembre de 2012, están notificando a los usuarios el cambio en sus condiciones contractuales, que afecta a los recibos con domiciliación bancaria, informa FACUA.
La norma en la que se amparan las eléctricas para reducir el plazo de pago a siete días no afecta a los clientes que no paguen mediante domiciliación bancaria, que seguirían acogidos a los 20 días establecidos en la normativa anterior a dicho Real Decreto. FACUA lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno con la problemática situación económica que atraviesan millones de familias. De hecho, el citado Real Decreto se aprobó precisamente el año en que las cifras de cortes de suministro por impago fueron las más altas de la historia.
En el caso de los usuarios con la tarifa PVPC, el procedimiento y el plazo para cortar la luz por impago sigue siendo el establecido en la legislación desde hace quince años, a través del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.
Sin embargo, FACUA alerta de que los usuarios que hayan abandonado el PVPC para contratar tarifas de mercado libre pueden sufrir cortes por impago en plazos muy inferiores, ya que estos dependen de lo establecido en sus contratos. La asociación critica que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no haya establecido en la legislación del sector que estos contratos deben someterse a los mismos plazos para la suspensión del suministro que los de PVPC.