Algunas especies arbóreas estén viviendo en estos momentos un estrés hídrico importante
El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aceptado la solicitud realizada por Asaja Salamanca para adelantar al 15 de agosto el permiso para olivar y desmochar el fresno debido al actual periodo de sequía y olas de calor sufridas durante este verano, que han afectando de manera muy significativa al ciclo vegetativo de esta planta, que ahora podrá ser utilizada como alimento para la ganadería.
La ausencia de lluvia en primavera y las importantes olas de calor sufridas durante los meses de mayo, junio y julio en Salamanca, han provocado que algunas especies arbóreas, como el fresno o el roble, que tradicionalmente son utilizadas por los ganaderos como un recurso alimenticio más para los animales de las explotaciones de extensivo, estén viviendo en estos momentos un stress hídrico importante, cuya principal consecuencia es el anticipo en la pérdida de hojas.
Por ese motivo, Asaja Salamanca solicitó a Medio Ambiente el adelanto en las fechas de olivo y desmoche para el fresno y el roble, con el objeto de favorecer el aprovechamiento de un recurso natural, como son las hojas de estos dos árboles, por parte del ganado en un momento en el que todavía mantienen sus propiedades nutricionales y un aspecto apetecible para los animales.
El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado el olivo y desmoche del fresno, desde el 15 de agosto, mientras que para el roble, las fechas son 15 de septiembre para olivo y 1 de octubre para desmoche.
Asaja Salamanca recuerda a los ganaderos interesados en realizar estas prácticas, que deben solicitar el correspondiente permiso en Medio Ambiente. Dicho permiso tiene una vigencia de dos años. Por ese motivo, quienes lo solicitaron el año pasado, pueden empezar a olivar o desmochar fresnos de manera inmediata.