Con la actuación, los cantalpineses volvieron a añorar a su histórica asociación de danza tradicional castellana, desaparecida tras la muerte de Leo 'El zapatero' (GALERÍA DE FOTOS)
En un pueblo castellano ver una danza castellana en el día grande de su fiesta emociona. Y más si es un baile de paleo amenizado por la dulzaina típica de la tierra. El grupo de Cantalapiedra trajo los sones a golpe de palo de madera hasta la plaza de Cantalpino, la misma que vio durante muchos años a su propio grupo de paleo, desaparecido hace tiempo, tras la muerte de su impulsor, Leo 'el zapatero'.
El ritmo de pies, los quiebros del cuerpo de los danzantes, el traqueteo del paleo y la música tradicional inundaron al mediodía del 15 de agosto el centro de la plaza de Cantalpino, a esas horas bajo un sol de justicia.
El conjunto de Cantalapiedra está compuesto por jóvenes y adultos con largo recorrido en el paleo, ya que el grupo, que ha pasado por distintas épocas, preserva esta hermosa tradición que se echa de menos en Cantalpino.
El paleo castellano arrancó los aplausos de los cantalpineses en el día central de sus fiestas.