CANTALPINO | "Los planes de expansión del canal abrirán nuevas perspectivas económicas, como la posible transformación de productos agrarios", afirma el alcalde en una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA a pocas horas del inicio de las fiestas patronales
El alcalde de Cantalpino, Javier Bolao, afronta con mucha ilusión su segundo mandato. En declaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA, el edil cantalpinés afirma que la legislatura ha comenzado con buen tono y una estrecha colaboración entre equipo de Gobierno y oposición.
Resalta el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento el programa de fiestas, del que destaca la apuesta taurina. Reconoce la sangría del censo, con una constante pérdida de población, pero se muestra optimista con los nuevos planes de expansión del regadío hacia la Armuña, que puede fijar población y atraer nuevas oportunidades para la transformación de productos agrícolas.
Pregunta.- Después de la primera legislatura, ya con experiencia, ¿cómo afronta este segundo mandato?
Respuesta.- La experiencia adquirida en el mandato anterior sirve tanto para mejorar la forma de gestionar los asuntos municipales como para tener más claros los objetivos, para tener una visión realista de qué es lo que se puede hacer, a qué se puede aspirar para mejorar la vida de los cantalpineses. En este sentido afrontamos el segundo mandato con ilusión, aunque suene a tópico, porque sabemos a lo que podemos aspirar y sabemos cómo es la mejor forma de conseguirlo.
P -Un equipo de Gobierno renovado, que busca la colaboración de la oposición, como se está apreciando en asuntos de carácter social y cultural, como los deportes.
R.- En realidad en un pueblo como el nuestro el mayor problema que había eran las malas relaciones entre una parte y otra de la población, existía una crispación con connotaciones políticas pero también por razones personales, y en este sentido he considerado desde el primer momento muy importante normalizar las relaciones entre el equipo de gobierno y la oposición, para así dar el mejor ejemplo al pueblo desde el Ayuntamiento, de entendimiento y tolerancia, más allá de las distintas creencias políticas de cada uno, que son normales y hasta positivas, pero que nunca deben acabar en enturbiar las relaciones de buena convivencia entre todos los vecinos.
P.-Un alcalde de una localidad que pierde habitantes cada año, ¿se muestra esperanzado ante el futuro?
R.- Esta localidad pierde habitantes como prácticamente todas las de la provincia de Salamanca, salvo los pueblos cercanos de Salamanca capital que ganan población pero a costa de la perdida de la capital, no hay crecimiento vegetativo sino todo lo contrario, y la base económica que es la agricultura cada día necesita menos mano de obra y no ofrece perspectivas de futuro a la juventud, que se tiene que buscar su trabajo en otras actividades lejos de su pueblo. La esperanza en el futuro se tiene que basar pues en reforzamiento de la rentabilidad de la agricultura, y en eso hemos puesto nuestro mayor empeño con la promoción de los nuevos regadíos de La Armuña. Esto puede fijar población y abrir nuevas perspectivas económicas, como la posible transformación de productos agrarios, que sería el siguiente paso.
P. -Pero vienen días de asueto y descanso, jornadas donde generalmente se aparcan las preocupaciones y los problemas del municipio: ¿Qué espera el alcalde de unas fiestas como las de Cantalpino?
R.- Lo de siempre, que todo el mundo disfrute al máximo de estos días, que haya alegría y buena convivencia.
P.-¿Qué destaca del programa de fiestas, que ha tenido que prepararse con escaso tiempo después de las cercanas elecciones municipales?
R.- Creo que este año hemos potenciado mucho las orquestas que vendrán, es lo que más ambiente festivo de calidad suele generar, y hemos mantenido un buen programa de festejos taurinos, no todos los años se puede traer una corrida de toros, pero tenemos dos festejos importantes con primeras figuras, que mantienen la calidad y la importancia de nuestros festejos.
P.-Con más presupuesto, ¿Qué le gustaría introducir en el programa que ahora no contempla?
R.- En realidad hemos tratado de incluir un poco de todo para dar cabida a los diferentes gustos, y si algo me gustaría potenciar son las actuaciones y actos que tengan un carácter más cultural, que mantengan vivo el conocimiento de las tradiciones de nuestra tierra y que hagan que la gente abra sus perspectivas de ocio hacia nuevos horizontes, que aprenda cosas disfrutando a la vez. Desgraciadamente las limitaciones de gastos son muy grandes actualmente para los Ayuntamientos, aunque la situación económica de nuestro Ayuntamiento es muy buena, estamos muy limitados por la normativa aprobada a raíz de la crisis económica.
P.-En lo personal, ¿Qué le gusta de estos días? ¿Cómo los vive más allá de la alcaldía?
R.- Al Alcalde le queda poco tiempo para disfrutar de las fiestas porque hay que estar pendiente de muchas cosas para que todo vaya saliendo bien. Mi satisfacción me viene cuando veo que la gente está contenta y los esfuerzos personales y económicos que se hacen dan resultado.