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Apreciaciones
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Apreciaciones

Actualizado 12/08/2015
Fernando Segovia

Vuelvo a atravesar la península de uno a otro extremo, y observo la actividad a través de las carreteras. Comparo unas cuatro comunidades y la diversidad de sus asentamientos poblacionales, el desarrollo de sus economías y la actividad que se genera a lo largo de su geografía. Todo ello en el trayecto de unos setecientos kilómetros de viaje en cada dirección.

[Img #382692] No sé si los lectores habrán escuchado cada mañana por radio los partes machacones de la DGT, y la coletilla eterna del ya consabido atasco de varios kilómetros en las entradas de Murcia. Los veo y los sufro cuando estoy allá. Y doy fe que son muy extensos y desesperantes. Sin embargo eso denota actividad, movimiento de personas y mercancías. Sobre todo transporte pesado. Y múltiples variedades de ese transporte. Desde ganados, productos del campo, combustibles, tecnológicos y de multitud de servicios. Y eso también se nota en el sur de Castilla-La Mancha. Exageración de trasporte pesado en tránsito para Andalucía, Extremadura o Portugal. Y actividad en interminables campos de vides, almacenes, fincas de secano y pueblos cercanos a la ruta y con poblaciones que andan (o superan) los diez mil habitantes en cada uno. Madrid y alrededores es caso aparte siempre. Las ciudades dormitorio, el cinturón industrial y la confluencia de caminos. Infinidad de movimientos y actividad frenética, camiones ligeros y pesados, vehículos particulares. Y riqueza que se aprecia y se mueve.

Toledo y todo el norte de La Mancha también es caso singular para considerar. Inmejorables comunicaciones por todos lados. Y bastante más escasa actividad. Carreteras impecables y mucho menos tráfico. Se ve que Toledo es ciudad más turística y pujante capital administrativa. Ese falso progreso que se cimenta sobre decisiones políticas y gustos viajeros del turista. Luego ya paso a la realidad palpable de nuestra comunidad autónoma por Ávila. Peores carreteras, laberintos que pasan por medio de pueblos, rotondas cada dos por tres en cruces traicioneros, y pasos de puentes incapaces de albergar doble dirección (eso ya tan arcaico de la espera a la entrada del puente). Eso sí, en nuestras carreteras comunitarias la administración permite la velocidad a cien, cuando en la misma carretera en la comunidad anterior sólo se puede llegar a noventa. Y también menos tráfico (veraneantes o camiones de servicios). Veraneantes madrileños la mayoría. Y más atraso en general, menos industria visible (muchas ya cerradas) y población escasa y muy dispersa.

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