Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart arropa con su prólogo el poemario ‘Áncoras’, de la ecuatoriana Ana Cecilia Blum
X
FOTOGRAFÍA DE JOSÉ AMADOR EN LA PORTADA

Alencart arropa con su prólogo el poemario ‘Áncoras’, de la ecuatoriana Ana Cecilia Blum

Actualizado 12/08/2015
Redacción

El libro fue finalista del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, fallado en Salamanca en enero pasado. El retrato de la poeta es de Miguel Elías y la portada es una foto de José Amador Martín

[Img #382673]

Acaba de aparecer en Estados Unidos el libro 'Áncoras' (Metaforología Libros, Miami, 2015), de la destacada poeta ecuatoriana Ana Cecilia Blum (Guayaquil, 1972), profesora de español en un centro académico norteamericano. Dicho libro contiene treinta y cinco poemas, entre ellos 'Ciudad', texto leído en Salamanca el pasado mes de octubre, pues fue escrito en homenaje a Gastón Baquero y para celebrar el centenario de su nacimiento dentro del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

[Img #382675]'Áncoras' cuenta con un prólogo firmado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, titulado 'Siempre será el poema'. Al respecto, la propia autora señala: "Le tengo un afecto particular a 'Áncoras', porque considero que es el libro más maduro y mejor trabajado de todos los anteriores. Es un texto que se armó, desarmó y se volvió a armar durante cuatro años, y que llegó a ser finalista en el prestigioso concurso de poesía Pilar Fernández Labrador de Salamanca; y ha sido bendecido con el prólogo del gran poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, y además la edición y corrección es de la escritora peruana Carmen Ollé, el epílogo del poeta argentino Enrique Solinas, y la bella y misteriosa fotografía de portada del artista salamantino José Amador Martín Sánchez. No me olvido del preciso retrato que me hizo el pintor Miguel Elías".

Blun ha participad o en varios festivales internacionales de poesía y ha sido invitada a leer su obra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dentro del marco del encuentro literario La Pluma y la Palabra en Washington D.C. Antes de 'Áncoras' había publicado los poemarios 'Descanso sobre mi sombra' (1995), 'Donde duerme el sueño' (2005), 'La que se fue' (2008), 'La voz habitada' (2008, coautora), 'Libre de Espanto (2012, poesía y prosa), así como su antología personal, 'Todos los éxodos' (2012).

La poeta ecuatoriana residente en Estados Unidos dirige la Gaceta Literaria 'Metaforología' (Metaforologia.com), que ya tiene cuatro años de existencia y más de catorce mil seguidores. Ha creado el sello editorial para tener más independencia con las editoriales, y por ello su nuevo libro está disponible en Amazon.com. En torno al contenido de su libro, Ana Cecilia Blum agrega: "Justo hace un par de días le comentaba al poeta ecuatoriano Jorge Dávila Vázquez con quien me voy a encontrar -si las fuerzas divinas y humanas lo permiten- el próximo noviembre en el Festival de la Lira en Cuenca, que ya había salido mi más reciente poemario Áncoras, y él me preguntaba con ese tono jocoso e incisivo tan particular suyo, si eran "Áncoras de Salvación", haciendo referencia a un antiguo libro piadoso, y yo le respondía que unas áncoras eran de salvación, más otras de perdición, algunas de memoria y otras de olvido; porque en mis Áncoras confluyen muchas aguas y muchas arenas: los puros y claros recuerdos de la infancia que jamás se pierden; las heridas que a lo largo de la vida no se curan; el miedo a los destinos inescrutables; los gritos callados en la soledad y el silencio electivos; el referente urbano, el doméstico y el amatorio; en suma, la necesidad de anclarse en la palabra, y el logro de ello.

[Img #382674]

UN POEMA DEL LIBRO

ORIGEN

Versos titiriteros

de dónde asoman,

hilos-dueños que

me han quitado

el albedrío.

Nunca fui como otras niñas

a la hora del recreo.

Nunca fui yo recién florecida

muchachita del barrio.

Siempre fue el poema.

Ojo lejano,

capullo sellado,

rareza.

Cómo se vuelve uno poeta

si mi sangre turca ordena

otro oficio otra empresa,

mis hermanos mercaderes

de números o prendas

y yo

cómo llegué a ser

esta tratante involuntaria

en el ferial de las palabras.

Comentarios...