Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las disfunciones oculares y visuales aumentan un 25% durante la época estival
X
CONSEJO GENERAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS

Las disfunciones oculares y visuales aumentan un 25% durante la época estival

Actualizado 10/08/2015
www.saludadiario.es

Con el exceso de exposición solar, los ojos tienen un mayor riesgo de padecer cataratas, ceguera temporal (fotoqueratitis), tumoraciones y pterigion

[Img #381024]

Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha estudiado las consecuencias de las actividades estacionales, más concretamente las realizadas en verano, en la incidencia de infecciones oculares y disfunciones visuales. En la investigación se concluyó que durante la época estival, estos problemas para nuestro sistema ocular/visual aumentan un 25% en comparación con otras estaciones del año, advierten desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optomestristas.

Es verano, y eso significa días de diversión en la playa, la piscina o la montaña. Desafortunadamente, esto también significa que con todo ese tiempo en el exterior estamos más expuestos a un incremento de las radiaciones solares sobre nuestros ojos y estamos en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades oculares por la multiplicación, debida a las altas temperaturas, de distintos microorganismos patógenos. "También deberemos cuidar nuestros ojos en verano si se toman ciertos medicamentos o si tenemos los ojos claros", añaden desde el Consejo.

Todos estos factores, concluyó un equipo de investigadores de la Universidad de UCLA, en Estados Unidos, traen como consecuencia un notable aumento de problemas oculares y disfunciones visuales en el periodo estival, tales como conjuntivitis, fotoqueratitis, erosiones corneales, ojo seco, etcétera. "Con el exceso de exposición solar, los ojos tienen un mayor riesgo de padecer cataratas, ceguera temporal (fotoqueratitis), tumoraciones y pterigion, un tipo de crecimiento anómalo del tejido de la conjuntiva ocular. Todos estos problemas se relacionan con una intensa a lo largo del tiempo o bien repentina exposición al sol; por lo que el verano es una estación que resulta de alto riesgo para nuestros ojos", explicaron los expertos.

Igualmente, la ingesta de una serie de medicamentos, incluyendo algunos de venta libre, puede aumentar la sensibilidad de los ojos y la piel a la radiación UV. Aunque el riesgo de aumento de la sensibilidad a la radiación UV varía con cada medicamento, es importante conocer que los medicamentos que pueden aumentar el riesgo de susceptibilidad al daño UV incluyen ciertos antibióticos, algunos anticonceptivos orales y medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico.

Comentarios...