Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las monjas Agustinas Recoletas irradian felicidad en el cuarto centenario del claustro
X

CONVENTO DE SANTO TORIBIO 1615 - 2015

Las monjas Agustinas Recoletas irradian felicidad en el cuarto centenario del claustro

Actualizado 06/08/2015

VITIGUDINO | Los actos religiosos fueron oficiados por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, junto a 25 sacerdores

[Img #376719]

PROGRAMA DE ACTOS

Jueves 6 de agosto

19.00 H. Santa misa en la capilla del convento. Oficiada por el obispo de Salamanca, Carlos López.

  • Procesión del Santísimo en la plaza del Convento.
  • Descubrimiento de una placa comnmemorativa.
  • Concierto del coro Francisco Salinas, patrocinado por el Ayuntamiento.
  • Proyección de videos del convento.
  • Ágape fraterno en el patio del convento.

Radiantes de felicidad. Así se mostraban este jueves las 15 monjas Agustinas Recoletas del convento Santo Toribio de Vitigudino. El motivo: la celebración del cuarto centenario de este claustro, una fecha para rememorar y celebrar, y también para agradecer, como recordaba la madre priora de este convento de clausura, María Dolores Rodríguez, en su intervención que ponía fin a unos actos religiosos que contaron la presencia del obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López.

Además del obispo, la misa en la capilla del convento fue concelebrada por 25 sacerdotes, entre ellos el canónigo de la catedral de Salamanca, Matías Prieto, que un día fue párroco de Vitigudino; varios de la orden de los Agustinos Recoletos; y los dos sacerdotes locales, además de los tres párrocos. Todos ellos lucieron una estola de la Orden de los Agustinos Recoletos y con bordados en referencia al cuarto centenario. Entre las autoridades civiles se encontraban el alcalde de la localidad, Germán Vicente, y varios concejales de la Corporación, además de Guardia Civil.

Oficiada la eucaristía tuvo lugar la procesión del Santísimo, que tras décadas volvía a la plaza del Convento bajo los sones del tamborilero David Vicente, y donde también escucharon misa un centenar de fieles ante la imposibilidad de entrar en la capilla, que se encontraba abarrotada de público. La procesión contó con los cofrades de la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino', además de sus mayordomos representados por Tomasa Calles y Pepe Cordobés. También estuvieron representantes de Adoración Nocturna, del Convento de Santo Toribio, de la Cofradía San Nicolás de Bari y de los mayordomos de la Virgen del Socorro.

Celebrada la procesión con un altar instalado en la plaza, la madre priora agradeció a los vitigudinenses mediante megafonía su atención, momento que daría paso en el patio exterior del convento al descubrimiento de una placa de granito en rememoración de este cuarto centenario. A este acto seguiría la actuación de la coral 'Francisco Salinas', la proyección de un vídeo sobre el convento y un ágape para autoridades y público invitado.

ORDEN DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS

[Img #350072]Reseña histórica del convento de Santo Toribio

Todo comenzó por una familia piadosa: "Dícese que, deseando hacer de su ahcienda una ermita y rogando a la Virgen del Socorro, que es imagen milagrosa de esta villa, les inspirase a qué santo la dedicarían, oyeron tres veces en el aire en este sitio el nombre de Santo Toribio".

En 1524, una descendiente de esta familia, Antonia López y su marido Juan de la Corredera, "hicieron de nuevo la iglesia y cinco casitas para que en ellas se recogiesen mujeres pobres que sirviesen a nuestro Señor". Estas mujeres vivían bajo regla de la Orden de San Agustín.

Al morir, "esta señora dejó su hacienda toda para una pía memoria para una capellanía y para que se fúndanse un convento, nombrando por patrono de él a su sobrino, el señor Lázaro Fernández, y a sus sucesores. Dilatóse la fundación hasta que su hijo, el señor capitán Toribio Fernández de Portillo, la solicitó y sacó licencia del cabildo de la Santa Iglesia de Salamanca. Pidió religiosas al convento de Agustinas Descalzas de aquella ciudad y ofreció por dotación al convento los maravedíes que se daban para sustento de las beatas, quedando él encargado de sustentar las que había mientras viviesen o darles ?como lo hizo? , con que pasasen ayudándose con sus labores".

La Fundación tuvo lugar el 6 de agosto de 1615: "Vino por fundadora y priora la madre Isabel de la Concepción, por subpriora la madre Antonia de Jesús y por maestra de novicias; por portera, la madre Ana de la Trinidad; esta se volvió luego y trajeron en su lugar a la madre María de Santo Domingo, y por sacristana vino la madre María Magdalena (?). Luego que se tomó posesión de la ermita de Santo Toribio, llevaron a las religiosas fundadoras a a las dos novicias que allí tomaron el hábito en procesión, acompañando al Santísimo y al Santo de a una casa del lugar que era de los patrones; y así dispusieron su iglesia y convento por espacio de cuatro años en tanto que se hizo el nuevo, al que se trasladaron el año 1619, día de Santa Teresa de Jesús, que se celebraba entonces a cinco de octubre. Asistió a la traslación el señor Obispo don Francisco de Mendoza y celebróse con grandísima solemnidad y muy grande fiesta que hizo la villa y patronos". Se acordó que la Comunidad se llamase 'Monjas Agustinas Descalzas de Santo Toribio'.

Comentarios...