La Alianza solicita una reunión urgente con el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería
La Alianza UPA-COAG ha solicitado este lunes al director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León mantener una reunión con carácter de urgencia. El objetivo, tal y como señalan en un comunicado remitido a los medios, "es que se nos informe detallada y transparentemente sobre el permiso oficial que se ha dado para mover reses desde una explotación positiva en la provincia de Salamanca".
"Ante la alarma generada en el sector en un tema tan sensible como es el del saneamiento ganadero, nuestra organización reclama que no pase ni un día más sin que desde el Gobierno regional se nos dé todas las explicaciones con absoluta transparencia y claridad en torno al caso acontecido en la unidad veterinaria de la Fuente de San Esteban".
"El hecho de que presuntamente los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León hayan dado el visto bueno al movimiento de ganado desde una explotación ganadera con animales positivos en tuberculosis resulta un hecho que lo consideramos lo suficientemente grave como para mantener una reunión con el director general de Producción Agropecuaria y que se actúe con determinación", añaden desde UPA-COAG.
En todo caso, la Alianza "confía en disponer de la suficiente información de forma inmediata y que se asuman las responsabilidades que fueran necesarias tanto por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca como desde la propia Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería".
"No puede ser que a los pequeños y medianos ganaderos de explotaciones familiares se les exija con máximo celo la mayor profesionalidad en su tarea diaria en un tema tan delicado como es el del saneamiento ganadero, y sin embargo con determinados ganaderos del campo charro, como ha sido este caso, se haya actuado de forma permisiva". En este sentido, la Alianza UPA-COAG "exige algo obvio como es que las normativas se apliquen por igual a todos, y por eso ni Magrama, ni Junta de Castilla y León ni diputaciones provinciales deben alarmarse ni actuar en un sentido o el contrario en función de a quién afecte la ley y los correspondientes reglamentos".
"La inacción de la Junta de Castilla y León no puede ser el motivo de que se extienda un problema serio como es el del saneamiento, y se puedan volver a repetir situaciones como las que sufrimos en una provincia ganadera como Salamanca, donde no hace mucho tiempo se llegaban a sacrificar 16.000 animales al año como consecuencia de la prevalencia de casos positivos por brucelosis o tuberculosis en explotaciones ganaderas".