Se redoblarán esfuerzos para que se aplique la ley a quienes excedan la velocidad permitida y a quienes conduzcan bajo los efectos de alcohol y las drogas
La vigilancia en la carretera estos días de comienzo de agosto con la operación salida se ha identificado. En Salamanca, en los últimos tres días se han registrado más de 90.000 desplazamientos, por lo que toda seguridad es poca para disminuir los accidentes ante el colapso de tráfico. Según los expertos, el alcohol sigue siendo la gran lacra de la accidentalidad. El 63% de las condenas a conductores en 2014 -58.607 de 92.682- corresponde al delito de haber conducido bajo la influencia de la droga (legal) más consumida. Unos datos que hacen que nuestro país ocupe el puesto número cinco en el trágico ránking de víctimas mortales: 36 muertos por cada millón de habitantes. En los datos estadísticos, recogidos en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, destaca que en 2014 murieron 1688 personas en las carreteras en accidente de tráfico, lo que supone ocho víctimas más que el año anterior. A fecha del 1 de julio, según Instituciones Penitenciarias, 742 sujetos estaban en prisión por haber cometido algún delito contra la seguridad vial.
El binomio alcohol y drogas siendo una de las principales causas de siniestralidad. Esta semana el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentó un informe en el que se refleja que de 614 de los fallecidos en accidente de tráfico durante el año pasado dieron positivo por este tipo de sustancias, un 39,09% del total. Las cifras hablan por sí solas de la necesidad de mantener la eficacia penal en este ámbito. De cada diez escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal por delitos de homicidio imprudente, cinco están relacionados con la influencia del alcohol al volante y cinco, por distracciones.
La segunda causa de las infracciones penales al volante, según informa El Norte de Castilla, se debe al de manejar un vehículo sin permiso de circulación por no haberlo tenido nunca o por pérdida total de puntos. Lo que supone el 28% de las sanciones. Cataluña se sitúa como la comunidad donde se dictaron más sentencias (21.107), seguida de Andalucía (17.081) y Madrid (11.801).
La Fiscalía cree que cada vez los conductores son más prudentes, sin embargo el fiscal ha advertido de que el Ministerio Fiscal redoblará sus esfuerzos para que antes o después se aplique la ley a quienes deliberadamente excedan la velocidad permitida y a quienes conduzcan bajo los efectos de alcohol y drogas o sin la debida seriedad. Esto último, referido a conductores exhibicionistas que se graban vídeos al volante o se sacan selfies para subirlos a las redes sociales. «Merecen un reproche ético y serán perseguidos por la justicia», sentencia el fiscal. Vargas considera que en quienes cometen este tipo de delitos, «la reincidencia es escasa» porque «el ciudadano se somete a un proceso de reflexión y es más preventivo» en cuanto se pone bajo los mandos de un vehículo.
El objetivo prioritario de la Fiscalía que las víctimas reciban más rápidamente las indemnizaciones sobre todo las que tengan menos recursos económicos así como que sean atendidas cuanto antes en asistencia sanitaria y moral.