"Nos alarma el silencio de los gobernantes y sus instituciones; parecen convertirse en cómplices de cuanto hace años y años venimos denunciando" (GALERÍA DE FOTOS)
Decenas vecinos del barrio de Buenos Aires, junto a integrantes de otros colectivos como el PSOE o Ganemos, han participado en una concentración, en los accesos a esta zona de la ciudad, con el fin de mostrar su rechazo a los episodios violentos (con un tiroteo incluido), que se han sucedido en los últimos días, al tiempo que criticaban la pasividad de las Administraciones.
Comunicado de los vecinos
No queremos más indiferencia por parte de las Instituciones Públicas salmantinas que creemos que tienen que ser las primeras en cumplir con la obligación de afrontar las causas de la situación que vivimos en el barrio de Buenos Aires. Se lo hemos señalado a ellas mismas reiteradamente; la responsabilidad del Ayuntamiento estamos convencidos que es afrontar el problema social que se ha generado creándose un gueto de consecuencias imprevisibles para los próximos años; la responsabilidad de la Junta de Castilla León, Fomento y Educación, está en no seguir guardando silencio y haciendo dejación de sus responsabilidades en el control y seguimiento del uso de las viviendas y en la responsabilidad educativa; por la Subdelegación del Gobierno, ante el narcotráfico que trapichea con total libertad y destruye vidas, colectivos, personas y familias, entendemos que es su responsabilidad investigar y acabar con el tráfico de drogas y todas las consecuencias que ello supone.
Estamos cansados de decirlo, de denunciarlo, incluso de aportar soluciones. Somos muy conscientes de que ya no es posible dar marcha atrás en algunas de las situaciones que sufrimos; éstas son irreversibles; y los RESPONSABLES PUBLICOS SALMANTINOS, los de hoy y los de otros tiempos, son los únicos corresponsables últimos de esta historia vergonzosa a la que nos hemos visto empujados.
Cuando les ha interesado, hemos visto con indignación, que se han apuntado "al carro" de la llamada de los vecinos proclamando apoyo definitivo y decidido; pero éste nunca llega de manera clara y decidida. La situación que durante muchos años se ha ido generando es en el momento actual de tal envergadura, calado y complejidad que va a necesitar de mucha sabiduría y decidida actuación colectiva y social. Y no vemos clara su disponibilidad efectiva y real. ¡Cuántas medidas programadas y no llevadas a cabo!
Por otra parte, las noticias de cuanto acontece en el propio barrio aparecen en muchas ocasiones a través de los medios de comunicación o de la ciudadanía como parte de un espectáculo con el que queremos y pedimos poder acabar. Las Asociaciones vecinales y los propios vecinos y vecinas de buena voluntad, cansados de vivir cada día hechos que hacen imposible la relación vecinal, con brotes ocasionales de violencia inadmisible e intolerable, lo único que pedimos y reivindicamos con todas nuestras fuerzas es HACER FRENTE A LAS CAUSAS del desmadre tan doloroso que sufrimos de manera fuerte y constante.
Por estas razones estamos aquí, una vez más, esta tarde. A quienes han ido haciendo de este barrio un lugar invivible, desde dentro de él o desde fuera, es a quienes exigimos de una vez por todas RESPONSABILIDAD, DIALOGO, Y CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE VIVIR Y EN LA MANERA DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS, derivados, en su gran mayoría, del trapicheo y la actividad del narcotráfico que se ha consentido durante muchos años, y que tanto dolor y sufrimiento produce en personas y familias, en colectivos y distintos grupos sociales.
Finalmente; negociar de diversas maneras con la vida de las personas desde este mundo tan oscuro solamente genera violencia y guetos; y todo ello lo estamos sufriendo hasta hartarnos de manera inadmisible en este Barrio de Buenos Aires. Y vivir así cada día no nos es indiferente, ni queremos que se convierta en un espectáculo.
El párroco, Emiliano Tapia, se lamentaba este lunes, en Radio Salamanca, porque "ya llegamos tarde en muchas de las medidas, ya no hay marcha atrás en determinadas situaciones y los vecinos de buena voluntad ya no creen en las instituciones". En este sentido, se mostraba crítico con las distintas Administraciones que, en su opinión, han tenido una "actitud pasiva, pasota, miedosa".
Ya hace algunas fechas, en una de sus columnas como colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, Tapia advertía de que la tensión en el barrio es tal que muchos vecinos lo están abandonando, con lo que se acabará convirtiendo en un gueto.
Fotos de Pablo de la Peña