Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los editores lo tenemos complicado, pero hay otras vías para obtener ingresos que nos ayudan”
X
DIEGO MORENO de EDITORIAL NÓRDICA

“Los editores lo tenemos complicado, pero hay otras vías para obtener ingresos que nos ayudan”

Actualizado 26/07/2015
Charo Ruano

El objetivo cuando uno publica un libro es que culturalmente sea relevante, pero también es importante hacer todo lo posible para que comercialmente funcione, afirma

[Img #365429]

Siempre que recibo un correo de NÓRDICA LIBROS? acaba con la frase: "Pronto llegará la nieve se siente en el aire", para quien como yo ama el frío, el invierno, es meterme de lleno en la literatura de esta espléndida editorial. Nørdicalibros nace en 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. En el catálogo de Nórdica han ido apareciendo autores clásicos y autores menos conocidos, escogidos por su calidad literaria. "Queremos editar las obras fundamentales de estos países"? algunas editadas antes en España, pero que por criterios comerciales han ido desapareciendo de los catálogos actuales. Somos conscientes de la aportación fundamental de los autores nórdicos a la literatura universal y por ello intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, elegir los títulos guiándonos por criterios de excelencia literaria más que por su rentabilidad en términos económicos. Además del interés por la literatura nórdica, reflejada en la colecciónletrasnördicas, en el catálogo hay otras colecciones: colecciónilustrados, que es una apuesta muy importante por algo que echábamos en falta en la edición en España: los libros ilustrados para adultos; la tercera colección es colección otras latitudes, espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal. Recientemente hemos creado dos nuevas líneas: la colección soñandociudades y la colecciónminilecturas.

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Lo suscribe?

Sí, para nosotros así debe ser. Publicar un mal libro porque comercialmente pueda ser rentable es un desastre para una editorial, pero eso no quiere decir que las consideraciones comerciales deban estar al margen. Hay muchos libros muy buenos que no se publican porque comercialmente son inviables.

El objetivo cuando uno publica un libro es que culturalmente sea relevante, pero también es importante hacer todo lo posible para que comercialmente funcione. Publicar un buen libro sabiendo que se va a quedar en el almacén me parece poco responsable.

.-En verano se hacen cosas distintas?

En verano se trabaja con más calma y, en mi caso, es cuando tengo más tiempo para pensar en los proyectos de los próximos años. Son unos meses importantes para poner en orden el trabajo.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol

Yo intento leer libros de la competencia (es decir, leer por verdadero placer) todos los días del año, aunque en verano tengo más tiempo, claro. En verano viajo más y aprovecho para visitar librerías de otros países (y eso se notará en las novedades de los próximos años).

.- Cuánto ha cambiado Nórdica desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

Hemos cambiado bastante, la verdad. Somos más profesionales, al menos eso espero, y entendemos mejor el sector. Sabemos cómo defender cada proyecto, cuándo hay que publicar cada título, qué formato debe tener, etc.

.-Y de qué libro o colección se siente más orgulloso

Me siento muy orgulloso de haber aportado algo nuevo con los libros ilustrados y con la literatura nórdica. Y en cuanto a los títulos, sin duda me siento muy orgulloso de haber publicado (y difundido) la obra de Tomas Tranströmer.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser

Muchos. Me encantaría publicar Hambre, de Knut Hamsun, las novelas de Richard Ford, a Houellebecq?

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores

Este sector siempre vive en crisis, pues se lee poco en nuestro país y, con la crisis de los últimos años, el consumo ha bajado de manera importante. Lo peor lo viven las librerías y muchos escritores (por no decir la mayoría), que no pueden vivir de lo que escriben. Los editores lo tenemos complicado, pero me parece que tenemos otras vías para obtener ingresos (como América Latina) que nos ayudan mucho.

.- Siente que ya le respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes

Nos sentimos más respetados por los grandes, por las agencias y por el sector en general. Tras nueve años de trabajo espero que nos consideren como una editorial respetable, y así es como nosotros intentamos tratar al resto de los compañeros de nuestros oficios.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"

Si se trata de un bestseller que me parezca bueno, interesante y que aporta algo por supuesto que lo publicaría. De hecho muchos libros que hemos publicado han sido bestsellers en otros países, y tienen muchísima calidad. Lo que no publicaría es un libro que no me diga nada, o que me parezca malo, para poder sobrevivir, pues en ese momento la editorial comenzaría su decadencia.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Uno de los libros que más me han gustado en los últimos dos años es Limónov.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Trastos, recuerdos, la biografía de Szymborska que ha publicado Pre-Textos y Una vida, las memorias de Per Olov Enquist. Dos libros magníficos para conocer a dos de los mejores escritores europeos del siglo XX.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

A Kafka, a Gógol, a Hamsun.

.-Planes para el verano que se acerca

En breve me voy a Noruega. En otoño publicamos un libro con pintura y textos de Munch y quiero dejarlo cerrado en Oslo, una ciudad llena de elementos que influyeron en él.

Biografía

Apasionado y libérrimo Diego Moreno (Madrid, 1976) abandonó sus estudios de Sociología para montar en su casa, con dos personas, una editorial artesanal, Nórdica, y apostar -antes del fenómeno Larsson- por los autores del Norte de Europa. Hoy se engolosina al hablar de las estrellas de su catálogo, especialmente del poeta Tomas Tranströmer, que le trajo el Nobel en 2011, y tira de catálogo para demostrar cómo el tiempo le ha dado la razón. A pesar del éxito Diego Moreno, no ha cambiado, sigue apostando por la "calidad literaria, el cuidado y respeto de los oficios del libro". Publica un mínimo de 20 títulos al año y se siente orgulloso de títulos como El tercer policía, de Flann O'Brien, El festín de Babette, deDinesen, y Bartleby, el escribiente, de Melville.

Conoce mejor que nadie cómo la crisis ha castigado al sector editorial, "aunque hayamos tardado más en notar sus efectos", pero eso no hace que decaiga ni su apuesta por autores desconocidos ni la recuperación de clásicos olvidados o la edición de libros ilustrados para adultos, pues "la mejor manera para luchar contra la crisis consiste en conseguir el libro imprescindible para muchos".

"Seguimos trabajando como artesanos, publicando lo que nos gusta y como nos gusta, pero hemos duplicado el número de novedades y hemos aprendido mucho".

Por Charo Ruano

Comentarios...