GUIJUELO | Se aplicará al municipio y Campillo de Salvatierra, con una inversión de 970.000 euros a cargo de la sociedad municipal castellano leonesa
El Ayuntamiento de Guijuelo desarrollará en los próximos meses un Plan Integral de Ahorro Energético que será pionero en la provincia de Salamanca y casi de Castilla y León. Así lo anunció el alcalde, Julián Ramos. "Se trata de un plan integral que afectará a lo que es Guijuelo y Campillo de Salvatierra, y supondrá una ahorro energético del 74%, así como en costes para las arcas municipales y para el medio ambiente".
Este plan, incluido en el programa electoral del PP de Guijuelo, se elevará a la sesión plenaria del próximo martes, 28 de julio, para su aprobación. Una aprobación que ya está garantizada, al menos con los votos de los populares.
En cuanto a este Plan de Ahorro Energético, se realizará a través de un convenio firmado con Somacyl, e incluye el cambio a sistemas de led y de ahorro de consumo todo el alumbrado público guijuelense y de la entidad local menor. "Para evitar suspicacias por parte de algunas empresas energéticas, el Ayuntamiento decidimos hacerlo con la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Toda la inversión la realizará Somacyl con un convenio de 12 años. El presupuesto es de 970.000 euros, y la implantación tendrá una duración de dos o tres meses, una vez que Somacyl comience a desarrollar este proyecto", manifestó Julián Ramos.
En Guijuelo y Campillo de Salvatierra existen 2.213 puntos de luz que se van a modificar para adaptarse a la iluminación led, y 40 cuadros de mando que también se adaptarán a estas mejoras. Como apuntó el concejal de Fomento y Medio Ambiente, Roberto Martín, "Con este Plan de Ahorro Energético se va a pasar de consumir casi 1,6 millones de kilovatios por hora, a 408.000, lo que supondrá una reducción del 74%, y lo que también es importante, un ahorro del casi 21% en euros durante el primer año. Además, con este ahorro energético se disminuye la emisión de CO2, lo que es muy importante para nuestro Medio Ambiente". En algunos puntos se repondrán los báculos, pero el programa afecta sobre todo a los cambios de luminarias y de los cuadros.
Sin embargo este proyecto no se aplicará a las pedanías de Palacios y Cabezuela de Salvatierra, puesto que el cambio no va a afectar al ahorro debido a que hay pocos puntos de luz.
Antes de programar este proyecto, el Ayuntamiento instaló en varias calles las bombillas por sistemas led para comprobar su utilidad y la verdadera dimensión del ahorro. Una vez cuantificado éste, el PP lo incluyó entre sus planes de futuro. "A través de este plan, Guijuelo se adapta a las nuevas tecnologías y a la normativa europea sobre eficiencia energética y sostenibilidad", manifestó el regidor guijuelense.
Un ahorro, que también se va a notar en reposiciones y mantenimiento de material debido a la larga vida útil de estos dispositivos, ya que las personas encargadas de estas labores se podrán destinar a otros proyectos o actuaciones municipales.