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De la Bioética clínica a la Bioética digital
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De la Bioética clínica a la Bioética digital

Actualizado 23/07/2015
Agustín Domingo Moratalla

En los años setenta del pasado siglo apareció una disciplina nueva que pretendía tender puentes entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales, entre los datos de las ciencias y las dotes de las letras. Recibió el nombre de Bioética en un trabajo pionero de V. R. Potter donde la planteaba, allá por 1970, como "un puente hacia el futuro". Hoy nadie duda de su importancia y a veces distinguimos entre una Bioética "fundamental" que tiene una dimensión más filosófica y una Bioética "clínica" que tiene una dimensión más asistencial porque se construye en contacto directo con los pacientes. En las últimas décadas también han surgido otras formas de entender la Bioética desde diferentes tradiciones filosóficas y por eso es habitual referirnos a la Bioética Comunitarista, del Cuidado, Feminista, Personalista o incluso la cada más más potente Bioética Narrativa.

[Img #294307]La emergencia de la cultura digital está generando un nuevo tipo de Bioética que podemos llamar Bioética Digital. Hasta ahora hay poco sobre ella porque se la confunde con la Teleasistencia o la Telemedicina, como si todas las aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando en las ciencias de la salud fuera moralmente asépticas, neutrales e inocentes. Los servicios de teleasistencia y telemedicina están cambiando radicalmente el modo de entender la atención sanitaria, sobre todo en el ámbito de los mayores y de los enfermos crónicos. La vida de muchas familias ha cambiado utilizando las oportunidades que ofrece el teléfono, la fibra óptica y las redes. Lo que en un principio nos planteábamos como recurso para reducir costes en la atención sanitaria se ha transformado en herramienta básica para acercar las casas a los hospitales.
Resultado de este acercamiento de las técnicas asistenciales a los hogares ha sido la aparición de lo que se ha llamado Hogar digital asistencial, un proyecto de innovación sanitaria que se han planteado algunas comunidades autónomas para mejorar el seguimiento de los pacientes crónicos, mantener controladas las patologías y evitar episodios agudos que se producen ante las situaciones de desestabilización. No se trata de convertir las casas en hospitales sino de proporcionar a los hogares dispositivos y sistemas inteligentes de información que faciliten la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Estos sistemas de información son de gran utilidad y pueden servir no sólo para la vigilancia o seguimiento de patologías sino para prevenir nuevas patologías.
Se trata de establecer una relación on-line entre el hospital y los enfermos, y también entre el hospital y los ciudadanos para que estos establezcan una nueva relación con los sistemas públicos de salud. La digitalización de los hogares puede facilitar el seguimiento de los pacientes enfermos, y también la sistematización de información para elaborar estrategias de prevención de todos los miembros de los hogares. La digitalización de los hogares no persigue únicamente minimizar costos sino crear entornos colaborativos de salud para las ciudadanos.
Esta aplicación acelerada de las tecnologías de la información y la comunicación abre un horizonte de problemas, retos y desafíos a la Bioética tradicional. A medida que los afrontamos emerge la Bioética Digital. Ante todo precisamos ciudadanos más responsables que se tomen en serio su propia salud, que sean proactivos ante la asistencia sanitaria y colaboren incondicionalmente en la creación de hábitos de vida saludable. Eso sin olvidar el nuevo perfil ético de los profesionales sanitarios, porque las TIC no sólo requieren una actualización permanente de los conocimientos sino una mayor sensibilidad moral para no atribuir al sistema o las redes las numerosas negligencias, malas prácticas o errores que la distancia hospital-casa puede ocasionar.
Las TIC están transformado radicalmente el concepto de práctica en los ámbitos socio-sanitarios, primero porque la mediación de las redes y la tecnología van a condicionar la relación entre profesionales y pacientes, en segundo lugar porque está cambiando el modelo de institución socio-sanitaria. En futuros artículos analizaremos con detalle cómo la digitalización está transformando los principios de la Bioética tradicional y ha transformado los análisis éticos que realizábamos en sociedades no inteligentes, es decir, en tradicionales o simplemente modernas.

Con la implantación y desarrollo de un sistema de información y comunicación sanitario eficiente se evitan desplazamientos de los pacientes, incluso se reducen al máximo las técnicas y métodos invasivos que la digitalización quirúrgica facilita. Esta digitalización también exige ciudadanos más responsables de su propia salud y con mayores deseos de colaborar con el sistema socio-sanitario para compartir información relevante en todos y cada uno de los indicadores de hábitos saludables. Ahora bien, tendríamos que empezar a pensar algunos problemas éticos importantes: por qué la digitalización es una oportunidad que se abre sólo en las "ciudades inteligentes" (smart city), cómo incrementar la sensibilidad socio-sanitaria de los profesionales de las TIC. Y también deberíamos capacitar a los profesionales socio-sanitarios para que no entiendan la humanización de la salud como un camino alternativos o enfrentados a las iniciativas de digitalización de la asistencia socio-sanitaria.

Foto: Alfonso Hernández (Era digital)

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