Javier Galán, subdelegado del Gobierno en Salamanca, recuerda que "ir más deprisa no significa que se vaya a llegar"
Desde este lunes y hasta el domingo, se desarrollará una campaña especial de control de velocidad de vehículos, en todo el país, tanto en carreteras, como en vías urbanas. El objetivo de la DGT es concienciar sobre la importancia de este factor en la seguridad vial. "Uno de cada cuatro muertos en las carreteras se debe al exceso de velocidad, es decir, que se evitaría una de cada cuatro muertes con una velocidad adecuada", argumentaba Javier Galán, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, en el acto de entrega de un vehículo de la DGT con radar, que usará la Policía Local de la capital charra.
Del mismo modo, recordaba que en los casos de atropellos, cuando el vehículo circula a 30 kilómetros por hora, la posibilidad de supervivencia del peatón es del 90%, sin embargo, cuando la velocidad es de 80 kilómetros por hora, esas opciones de salvar la vida son prácticamente nulas.Igualmente, en función de la velocidad, las distancias necesarias para el frenado completo del automóvil varían notablemente.
Galán recordaba que el Código Penal establece penas de 3 a 6 meses de cárcel y la retirada del carné de conducir, según las infracciones. Por eso, concluía: "Ir más deprisa no significa que se vaya a llegar".
Fotos de Pablo de la Peña