Las primeras hipótesis apuntan al envenenamiento por la ingestión de una planta acuática conocida popularmente como 'embudes' y que crece en el paraje de Ambasaguas
Agentes del Seprona investigan la aparición de los cadáveres de cuatro vacas hallados en el paraje de Ambasaguas, en Villarino de los Aires. Al parecer, los animales corresponden a una explotación situada en el término municipal de Fermoselle (Zamora), y que habrían cruzado el río Tormes en el paso situado aguas abajo de la pesquera de Ricardico.
Al parecer, varios vecinos habrían advertido al Ayuntamiento de la presencia de estos animales en este paraje, Zona de Uso Limitado del Parque Natural Arribes. Además, se habría informado de la aparición del cadáver de una vaca, por lo que responsables municipales denunciaron inmediatamente a la Guardia Civil.
Ante la denuncia, efectivos del Seprona se desplazaron hasta el lugar y comprobaron la presencia de tres cadáveres más de vacuno, por lo que se investiga si la muerte de los animales ha sido consecuencia de algún tipo de veneno. La hipótesis que cobra más peso es que los animales pudieron haber ingerido el tubérculo de una planta que crece en el cauce y que en una de las bajadas diarias del nivel de las aguas hubieran accedido a ella. La planta en cuestión es conocida popularmente bajo el nombre de 'embudes', y sus raíces eran utilizadas antiguamente para envenenar el agua y extraer los peces, cuya ingestión no tiene consecuencias para el hombre. Según ha podido saber este diario, la ingestión de las raíces de esta planta es mortal para los rumiantes.
Hay que recordar que el estuario del Tormes está sometido a constantes fluctuaciones del nivel de las aguas por la presa de Bemposta y la presa de Aldeadávila, lo que motiva que estas plantas acuáticas hayan crecido fuera del cauce habitual y hayan tenido acceso a ellas los animales.
Dada la singularidad medioambiental de este paraje y su uso público, durante años el Ayuntamiento de Villarino ha mantenido restringido el pastoreo en esta zona al objeto de favorecer la llegada de visitantes. El paraje de Ambasaguas lo forman la confluencia de los ríos Tormes y Duero, compartiendo espacio las provincias de Zamora (Fermoselle) y Salamanca (Villarino), además de Portugal al otro lado del Duero.