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Sacyl implanta un plan de Microsoft y Oracle para corregir los fallos informáticos
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MEJORA TÉCNICA

Sacyl implanta un plan de Microsoft y Oracle para corregir los fallos informáticos

Actualizado 19/07/2015
Redacción

La auditoría detecta problemas de exceso de complejidad, de muchas funciones acopladas y carencias en los procesos de pruebas

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'Medora me demora'. Ha sido la consigna reivindicativa de años de quejas y hartazgo de los profesionales de Atención Primaria hacia una plataforma informática que no respondía a sus necesidades y a su falta de tiempo para la asistencia. Ahora, un paquete de medidas pretende cambiar el lema y la rima por el de 'mejora'.

La Consejería de Sanidad ha implantado ya un plan de regeneración, que se prolongará al 2017 con vistas a que permita su necesaria y exigente evolución para incorporar nuevos sistemas y que lo haga sin fallos graves.

Según informa El Norte de Castilla, el punto de partida actual, tras los serios problemas del pasado mes de mayo (entre otros), es ya, así lo consideran los responsables sanitarios, «la estabilización» del sistema. «Funciona bien, razonablemente y nuestra red centinela no nos ha informado de nuevas incidencias graves, puede que en alguna ocasión el profesional tenga que salir y entrar de Medora, pero responde de forma ágil y efectiva», explica Rafael Sánchez Herrero, director general de Planificación e Innovación de Sacyl, a la vez que hace una demostración de su correcto funcionamiento desde su ordenador.

Tres fases para la evolución del sistema

Tres fases y tres años establece la auditoría para el plan de mejora de Medora. El primer paso, ya logrado para Sacyl, es el de la estabilización de la solución, algo previsto para este 2015 y que implica implementar las recomendaciones de forma progresiva de los fabricantes; evitar la infraestructura sobredimensionada y redistribuir en máquinas más pequeñas; mejorar el ciclo de desarrollo; optimizar los procesos de pruebas y verificaciones para nuevas versiones de Medora e implantar un proceso integral de gestión de cambios. La segunda etapa, entre este ejercicio y el próximo, es la de la definición de la estrategia evolutiva que significa identificar necesidades de medio y largo plazo; las integraciones con otros sistemas y la definición de la hoja de ruta de futuros servicios. Por último, la tercera fase, entre 2015 y 2017, es la de implantación de proyectos con la extracción de servicios y la reducción progresiva de la funcionalidad.

Sacyl encargó una auditoría a las empresas que dan soporte técnico a la historia clínica electrónica de Atención Primaria, Oracle y Microsoft, con la finalidad de detectar debilidades y fortalezas del sistema y diseñar las recomendaciones técnicas que aporten no solo estabilidad sino que mejoren el rendimiento y permitan un desarrollo evolutivo funcional de una plataforma que va a necesitar sumar servicios, crecer en aplicaciones para dar respuesta a los profesionales, médicos y enfermeras, y a los pacientes. Y, además, siempre vivo.

Este informe de la situación de Medora ?que tiene su antecedente en otro de 2013 que ya puso en marcha 60 de las 90 actuaciones recomendadas? revisa la plataforma desde un punto de vista técnico pero también organizativo y operativo.

En once años, y tras migrar datos de dos sistemas previos y diferentes, Medora ha visto sumar funciones y servicios y, en especial, el número de usuarios, al incorporar el acceso a la historia clínica de profesionales de Especializada. De esta manera ha pasado de 5.000 a 11.500 personas que acceden a la plataforma. Un largo camino de cambios, de la migración de datos desde los dos sistemas que convivían, el SIAP-WIN y OMI¬_AP, y que se 'habían repartido' la geografía asistencial de Primaria y que además solo habían sino implantados en 32 centros de salud. Otros 230 estaban sin informatizar en las transferencias del Insalud. La aplicación web era entonces local, cada centro de salud operaba de forma individual, aislada. No había relación entre sus aplicaciones ni conexiones entre las bases de datos. Cada ambulatorio tenía su infraestructura, código y datos. La ventaja, que los problemas de uno no afectaban a otros. Las desventajas, todo lo demás: la falta de coordinación de datos, de comunicación para acceder a una historia clínica desde cualquier otro punto asistencial, las repeticiones de las historias médicas, hasta 600.000 duplicadas... Por ello, el año 2010 trajo la centralización y mejoras de accesibilidad y otros refuerzos para consolidar la aplicación hace ya dos años. Es ya Medora 4, multicentro. Se pasa así de múltiples aplicaciones reducidas a una gran aplicación que comparte todos los datos, explica el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto. Comienza así en 2014 el diseño de una nueva arquitectura, el del módulo de prescripción. «Un nuevo modelo de trabajo que permite implementar aplicaciones y servicios para Sacyl», explica el responsable sanitario.

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