CIUDAD RODRIGO | La Charrada de la jornada del sábado fue la más cómoda en lo que a climatología se refiere de las 3 celebradas en verano
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo fue escenario en la tarde del sábado del Festival de La Charrada 2015, la última que tendrá lugar en verano según ha anunciado el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense.
De las 3 ediciones celebradas en pleno mes de julio, la de este año ha sido posiblemente La Charrada más cómoda en lo que a climatología se refiere: tras el intenso calor del 2013, y la lluvia del 2014 (que obligó a trasladar el Festival al Teatro Nuevo Fernando Arrabal), la meteorología estuvo este año del lado de los participantes, que vieron como soplaba un agradecido aire que hizo que la sensación térmica fuera menor.
Las actividades de la tarde de La Charrada 2015 ?dejando a un lado la Feria de Artesanía que se pudo ver de continuo desde primera hora de la mañana en la Plazuela del Buen Alcalde- comenzaron con el habitual pasacalles de los participantes en el Festival. Este año, el pasacalles se puso en marcha a las puertas de la Escuela Hogar Los Sitios, sede durante esta semana de la IV Escuela de Verano de Folklore.
En esta comitiva participaron todos los grupos que iban a subir al escenario de la Plaza, junto a los concejales Azahara Martín, Cristian González y Soraya Mangas, y la responsable de la Casa de la Cultura, Mari Mar Zamarreño. Tras abandonar la calle Juan Arias por General Pando, subieron La Colada hasta la Plaza Mayor, realizando un desvío por Cardenal Pacheco y Julián Sánchez antes de alcanzar de nuevo el ágora mirobrigense, donde por cierto había aparcado un coche antiguo perteneciente a una boda.
Como es tradición, todos los grupos al llegar a la Plaza en esta segunda ocasión subieron al macroescenario situado junto a la Casa Consistorial, para a continuación quedarse sobre el mismo únicamente los protagonistas de la primera actuación: los alumnos de los talleres municipales de baile charro.
En primer lugar actuaron los niños (que bailaron una charrada, el baile de la botella, y un paloteo de Vilvestre en homenaje a la persona premiada con La Encina Charra de este año), y posteriormente, los adultos (en su caso bailaron la Ronda de Doce, un charro y jota de la Ribera, y una jota de bodas de la zona de Peñaranda y Cantalapiedra). Además, los alumnos de la disciplina de tamboril tocaron dos composiciones.
A continuación subió al escenario el Grupo Jálama de El Payo, con su sartenera Vero al frente, que ofrecieron varias piezas, entre ellas una charrada y un fandango. Los siguientes en mostrar su arte fueron el Grupo de la Sierra de Francia con el conocido Poldo entre ellos (en representación de La Alberca y Mogarraz).
Como 'intermedio' del Festival, el Ayuntamiento procedió a entregar al tamborilero de Vilvestre, Afrodísio Hernández, La Encina Charra 2015, el galardón que se concede cada año a personas que han destacado de forma especial a la hora de defender y promocionar el folklore tradicional.
En el caso de Afrodísio Hernández, es el maestro danzante del grupo de Paleos de Vilvestre. Como él mismo resaltó, "encontrar 8 mozos en un pueblo donde el 80% son jubilados es difícil, pero con mi santa paciencia lo hemos logrado". Afrodísio Hernández se mostró muy agradecido por el reconocimiento, llegando a emocionarse bastante.
Previamente a la entrega, la concejala de Cultura, Azahara Martín, hizo una síntesis del currículum de Afrodísio Hernández, y María José Calderero, antigua presidenta de El Botón Charro, dio lectura al texto que ha escrito sobre el premiado Antonio Risueño, que publicamos en la jornada del viernes. Por su parte, el alcalde Juan Tomás Muñoz ?quién recordó que el premio es una escultura en bronce original de José Martínez- deseó a Afrodísio Hernández "que disfrute el premio".
Una vez entregada La Encina Charra, subió al escenario su grupo de Paleos de Vilvestre, con el que interpretó varias piezas, entre ellos varios paleos, el baile de la bandera, y el baile con el que participaron en el concurso de Telecinco Tú sí que vales.
El Festival de La Charrada continuó con la participación de un nutrido grupo de alumnos de la Escuela de Folklore que se ha desarrollado durante esta semana en Ciudad Rodrigo, que mostraron una serie de bailes que han aprendido de la provincia de León. Sobre el escenario estuvieron acompañados de las responsables del taller sobre estos bailes.
La caída de la noche en la Plaza Mayor coincidió con la actuación del Rancho Infantil Facendas de Amerinsi, Portugal, que impresionó a los asistentes (había medio millar de personas sentadas en las sillas preparadas para el Festival) por su habilidad. El Festival se cerró con el Grupo Etnográfico Das Mariñas de Galicia, que ya había tocado en la noche del viernes en la Plaza Mayor.
La larga jornada festiva de La Charrada 2015 se cerró con la actuación en la Plaza Mayor, a partir de la medianoche, del Grupo Aljibe Folk de Aranjuez.