El recorrido por los parajes que acogieron este episodio culmina con la ofrenda en homenaje a los caídos en el Arapil Grande
Arapiles ha celebrado el día grande de las fiestas en conmemoración de la histórica batalla que lleva el nombre del municipio y que tuvo lugar el 22 de julio de 1812. Por un lado, el ejército aliado de británicos, portugueses, alemanes y españoles al mando de Lord Wellington; por otro, el ejército francés comandado por el mariscal Auguste Marmont, y que habría de sufrir una de las mayores derrotas de la historia del país galo. Arapiles fue el escenario de aquel capítulo, y durante todo el fin de semana, el municipio se ha transformado para celebrar el 203 aniversario de la batalla, con un viaje que ha llevado a vecinos y visitantes a principios del siglo XIX.
Recorrer los escenarios en los que tuvo lugar aquella batalla es, precisamente, lo que han hecho este domingo los participantes en la marcha histórica, asociación vecinal Arator en colaboración con el Ayuntamiento de Arapiles-Las Torres, con paso por el teso de San Miguel y subida al Arapil Grande para celebrar la ofrenda en homenaje a los caídos.
La jornada festiva se completa con la celebración de la Santa Misa y la invitación a degustar un buen plato de paella popular.
Fotos: Alberto Martín