Cuatro parroquias de la Sierra disfrutan de una jornada de convivencia y hermandad para todos los públicos y edades
Cuatro parroquias de la Sierra de Francia, las de Mogarraz, Cereceda, San Martín del Castañar y Las Casas del Conde, aunadas por Esteban Díaz Merchán, párroco de todas ellas, disfrutaron el pasado sábado de una jornada de convivencia con una excursión a un lugar cercano pero querido para todos ellos: la Peña de Francia.
Sesenta peregrinos se dieron cita para pasar un día inolvidable en un ambiente festivo, unidos por un sentimiento común: la propia Sierra.
Las actividades arrancaron pasadas las 10 de la mañana con un acto de bienvenida en la propia iglesia del Santuario mariano, en la que el Padre Ángel, dominico y custodio de la Virgen Morena, quiso tener unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. Tras un momento de oración y recogimiento, los visitantes comarcales se dirigieron al Campo de San Andrés, y frente al imponente circo montañoso de la Mesa del Francés y la cuerda de las Batuecas se llevó a cabo un viaje de millones de años por la historia del lugar, de la mano de Raúl Rentero Mateos, autor de la novela 'La Montaña Dorada', que narra la historia y leyenda sobre el descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia.
Desde la importancia geológica del lugar, antiguo mar y cuna de antiquísimos fósiles, a la importancia natural del entorno, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, pasando por las diferentes épocas históricas que han tenido a la Peña de Francia como bastión singular, sacralizado desde la más remota antigüedad, vetones, romanos, godos, reinos musulmanes y cristianos? Un viaje que tuvo su continuidad ya de regreso al templo del Santuario, donde se explicó en profundidad la historia y leyenda del lugar, su nacimiento y progresión desde el siglo XV hasta la actualidad.
Una fiesta comarcal y de hermandad amenizada con las notas del tamborilero Fernando Peña, de San Martín del Castañar, y una presencia muy especial, la de los peregrinos venidos desde los confines del mundo, concretamente, un grupo de visitantes llegados desde Filipinas, donde la Virgen de la Peña de Francia ejerce patronazgo, en ese sentido de universalidad que se le quiso dar a la visita. Todos juntos asistieron a una Eucaristía oficiada por el Padre Ángel.
Los bailes charros a la puerta de la iglesia, y por supuesto la visita recogida a los lugares de la cima de la Montaña Sagrada, amenizaron la mañana, continuada ya por la tarde con la comida en uno de los merenderos de la zona, para continuar con una visita a La Alberca para conocer la exposición temporal 'El mal vencido: Ángeles contra Demonios', que recoge alguna de las tallas religiosas de las parroquias visitantes y disfrutar de la obra de teatro 'Teresa, la Jardinera de la Luz', interpretada en el teatro municipal albercano.
Una fiesta comarcal, como decimos, cuyo objetivo era conocer más en profundidad y con otros ojos la Sierra de Francia en general, y la Peña de Francia en particular, disfrutando de la buena compañía y un ambiente de convivencia para todas las edades.
Raúl Mateos-ENTRESIERRASrd